viernes, 7 de mayo de 2010

Cafés literarios en La Coruña. Xurxo Souto en "O Delito"

 Es Xurxo Souto un personaje entrañable. Lo conozco desde hace casi treinta años, cuando éramos compañeros de clase en el instituto. Ya entonces era un tipo brillante, mordaz y simpático. He de decir que estas tres décadas y el éxito en muchos de sus proyectos-radio, música, literatura- no lo han cambiado.
 Me alegro de que sea suya la primera intervención de esta actividad municipal a la que asisto. Se trata de que los jueves, a las 2000 horas, determinados cafés de la ciudad-por cierto, muy bien elegidos-sirvan de marco (tranquilos, no diré incomparable) para hablar de letras y de los magos que las juntan.
 La disertación de Xurxo no defraudó. En su tono entusiasta, cultísimo sin afectación, hizo un recorrido poético por esta maravillosa ciudad, desde el siglo XIX hasta hoy. Referencia especial hizo de Luisa Villalta, recientemente fasllecida, y de su obra, "En concreto"-bellísima-. Quizás lo que falló fué el coloquio, aunque seguro que por falta de costumbre. Seguiremos visitando los "rincones de poetas" programados.
 Para terminar quiero hacer especial referencia a un encuentro gratificante. Entre el público me encontré a mi antiguo profesor de filosofia, a quien no veía desde los tiempos del instituto. Después de los saludos fuimos derivando al lamento por el abandono de las humanidades en nuestro sistema educativo. Menos mal que el comienzo de la disertación de Xurxo interrumpió la tristeza que nos invadía por momentos ante el panorama  formativo y que amenazaba con terminar en llanto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario