lunes, 3 de mayo de 2010

El Cine de John Sturges

John Sturges fué un director de cine. De buen cine. De cine entretenido de verdad.
 Nació en Oak Park (Illinois), el mismo pueblo de Hemingway, once años después de él. Comenzó su carrera en Hollywood en 1932 como montador en la RKO. Durante la II Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea y codirigió, como capitán, uno de los documentales más famosos de la guerra: "Thunderbolt". El otro director fué el teniente Coronel Wylliam Wyler y el presentador fué el Coronel James Stewart, casi nada.
 A la vuelta de la guerra se casó con Dorothy Lynn Brooks y comenzó su carrera como director en producciones de serie B. La primera fué en 1946 : "The Man Who Dared", un western. Es en esta época cuando encuentra su estilo; películas de acción magistralmente rodadas. Con la llegada a Hollywood del cinemascope halló un instrumento imprescindible. Trabajó con Louis Calhern, Spencer Tracy, William Holden, Richard Widmark, Kirk Douglas, Robert Taylor, Steve McQueen, Yul Brynner, Anthony Quinn, Rock Hudson, Burt Lancaster, James Garner, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Duvall y Michael Caine, en mas de una docena de filmes. "El magnífico yanqui","la captura", "El caso O`Hara"... En 1953 dirige un gran western, "Fort Bravo", con William Holden en uno de sus mejores papeles. Comienza una década (1955-1965) realmente prodigiosa. En ella realiza el alegato antirracista "Conspiración de silencio" con un Spencer Tracy en sus últimos años pero en la cumbre de su arte. Vuelve al western con su particular versión del duelo en O.K. Corral en "Duelo de titanes", solo superada por el maestro Ford en "Pasión de los fuertes". Con Tracy vuelve a la dificil tarea de llevar al cine a su paisano Hemingway con "El viejo y el mar". Sale airoso del trance. Regresa a "su casa", el western, para realizar "El último tren a Gun Hill" y la inmortal "Los Siete Magníficos" uno de los westerns mas populares de todos los tiempos y donde su talento brilla mas. Para ello versiona a Kurosawa quien en 1957 había hecho "Los Siete samurais". Lejos de ofenderse, Akira, se sintió encantado por la versión y le regaló a Sturges una espada samurai. John siempre sostuvo que este fué el momento culminante de su carrera. Muchos la consideran la primera de los westerns crepusculares. También dirige  una película bélica con Sinatra, "Cuando hierve la sangre", con McQueen en uno de sus primeros papeles.
 En 1963 rueda la película que a mí mas me gusta de entre las suyas: La espectacular fuga protagonizada por pilotos aliados prisioneros en el alemán "Stalag Luft III" en 1944: "La Gran Evasión". Con unas interpretaciónes  memorables, un guión prodigioso y un ritmo increible. En ella se consagra Steve McQueen, que ya aparecía en "los siete magníficos". Su tema principal, junto con el de la de "los siete"  forma parte de la memoria musical de todos los cinéfilos. Las dos son obras del compositor Elmer Bernstein. Entrados los sesenta dirige "La batalla de las colinas del whisky" y "Estación Polar Cebra" un western y una aventura sobre la guerra fría.
 En los setenta dirige "Joe Kidd", con un novato Clint Eastwood, y su última película; un canto de cisne en forma de pequeña joya del cine bélico: "Ha llegado el Águila" con un jovencísimo Michael Caine.
 John Sturges murió de un ataque cardíaco en 1992 en San Luis Obispo, California. Tenía 82 años. Increiblemente nunca ganó un oscar.



Y no me resisto a poner esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario