sábado, 8 de mayo de 2010

El Asedio

Reconozco que desde "Trafalgar" me distancié un poco del maestro Pérez-Reverte. No me gustó. Quizás es que esperaba demasiado, quizás es que solo los genios pueden equivocarse-el resto vivimos instalados en el error-. Desde las novelas de Alatriste parecía haber perdido el pulso. Y era mucho tiempo. Cuatro años desde la última aventura del Capitán.
 Pero las musas no son tan perversas y lo han ido a visitar. El resultado, "El Asedio". Venía leyendo buenas críticas cuando una buena amiga apareció, hace dos semanas, con un ejemplar. Lo he saboreado, degustado, paladeado.....
 Arturo nos traslada a la Cádiz de 1811-1812. Y lo hace con una novela negra, e històrica, en la que un psicópata asesina jovencitas. Pero la que resulta principal trama pasa, según avanza el relato, a segundo plano. Deja lugar a una historia coral con varios protagonistas: Lolita Palma, heredera de un imperio comercial, un capitán de artillería francés de espíritu científico y profesionalidad acrisolada, el perseguidor del asesino, un policia corrompido pero concienzudo que sed obsesiona con el caso, un  taxidermistas espía, un guerrillero alejado del tópico idealizado y un corsario con agua de mar en las venas atormentado por un amor imposible.
 Pero sobre todo la novela es una declaración de amor a una ciudad, Cádiz. Como una dama que vive su vida entre el asedio, las Cortes, la miseria y los salones de baile...... Nada será igual al desenlace de la novela y después de le guerra. Interesante reflexión metafórica de una España que desaprovechó, una vez más, una gran oportunidad.
 No desaprovecha el maestro la ocasión para deleitarnos con sus conocimientos de historia militar y naval. Bombardeos de artillería, duelos navales borda contra borda, incursiones guerrilleras con la faca entre los dientes. También nos lleva a la vida de retaguardia, al Cádiz burgués y liberal, la puerta de América.
Magnífica obra. El maestro ha vuelto a dar una lección. No os lo perdais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario