miércoles, 12 de mayo de 2010

Alberto Manguel en el III Encuentro Ciudad de La Coruña

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) Nieto de inmigrantes judios procedentes de Rusia. Creció en Israel, donde su padre fué embajador de Argentina. De regreso a Buenos aires conoció a Borges cuando este visitó la librería en la que Manguel trabajaba un verano. Fué elegido por aquel, ya ciego, para ser su lector. Tenía 16 años. No fué a la universidad por considerarla aburrida. Se dedicó a viajar y vivió en Tahiti y Francia. A mediados de los ochenta se estableció en Canadá donde vive desde entonces trabajando como crítico literario del "New York Times" o el "Times".En el año 2000 se trasladó a vivir a  Poitou-Charentes, una región atlantica francesa donde restauró una antigua iglesia medieval. Podría ser un personaje de su maestro, Borges.
 Presentado por Manuel Rivas, ha pronunciado una conferencia en la sede de la Real Academia Galega, con el título de "El camino de la lectura". El autor de "Guía de lugares imaginarios", fiel a su maestro- que dijo aquello de "Que los demás presuman de lo que han escrito, yo presumo de lo que he leido"- disertó sobre el viaje imaginario que supone  leer. "El mundo para un lector tiene la extensión de su biblioteca" dijo.Lo que no dijo es que la suya consta de 35.000 libros. Por otra parte hizo un recorrido por la historia de los formatos de lectura; desde las tablas de arcilla al e-book-entre los que estableció paradójicas semejanzas-.Defendió el  códex como formato adecuado para la reelaboración que supone la lectura reflexiva. Proclamó que la lengua crea la realidad y llamó a a los lectores "felices viajeros clandestinos. "Viajó" desde Cervantes a Melville, con especial referencia a Klemperer, el filólogo victima de los nazis.
 Quizás lo menos atractivo de la conferencia fué la alusión a los tópicos políticos-políticamente correctos en su mundillo- y el tono monocorde de la misma. De todas formas el posterior coloquio con los asistentes y, sobre todo, con su presentador, Manuel Rivas, fué enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario