jueves, 13 de mayo de 2010

Conferencia de Marcos Calveiro y Luis Rey



En el marco del Ciclo de Conferencias "Maestros de Papel" han intervenido, en esta ocasión, Luis Rey Núñez y Marcos Calveiro.
En primer lugar ha intervenido Rey Núñez (La Coruña, 1958), antiguo jefe de la sección de cultura de la TVG, que disertó sobre su novela  "O señor Lugrís e a negra sombra (2007) biografía del pintor coruñés centrada en los últimos veinte años de su vida (1953-1973). Reivindicó la elaboración de "Atmósferas" en las novelas, sobre todo históricas. Habló de su elaboración como en un cuadro, intuitivamente y  reconoció que todos sus libros son autobiográficos, en cierto modo. Autorretratos, los llamó.

En segundo lugar intervino Calveiro(Villagarcía, 1968), del que ya hemos glosado en estre blog dos de sus obras ("Rinocerontes y Quimeras" y "Festina Lente"). Después de escucharle entiendo mucho mejor sus obras y porque me gustan. Compartimos generación y formación. Los dos formamos parte de aquellos que se educaron con la televisión y el cine que esta emitía. Los dos llegamos a la lectura por el cine. Y de eso habló. De sus influencias, de sus películas favoritas. De estas como inspiración y fuente de documentación de sus obras. Sobre todo de "Freaks" de Tod Browning como antecedente de "Rinocerontes y Quimeras" o de "Anónimo Veneciano" o "Muerte en Venecia" como inspiradoras de "Settecento". Esas películas que nuestros padres no nos dejaban ver y que nosotros veíamos furtivamente desde el pasillo o imaginábamos desde la cama escuchándolas solamente.
Lo cierto es que la conferencia supo a poco.No hubo casi tiempo para preguntas. Y ello es así por una deficiente organización. Esta vez el Museo de Arte Contemporáneo no anduvo fino. No se puede traer a dos escritores consagrados para que hablen de su obra e intentar, a la vez, organizar un debate entre ellos y un turno de preguntas del público. Todo ello en menos de dos horas.
Por otra parte creemos que la docena de personas que había en la sala podría incrementarse con una buena campaña de información, que brilla por su ausencia. Unos cuantos carteles en determinadas cafeterías de la ciudad , que todos conocemos, en bibliotecas y museos y la sala se llenaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario