martes, 25 de mayo de 2010

Hefesto

También conocido como Vulcano es hijo de Zaus y Hera. Algunas versiones dicen que solo es hijo de Hera, celosa de que Atenea naciera solo de Zeus.
 Hefesto es cojo. Se dice que Hera, disgustada por lo poco agraciado de su hijo, lo dejó caer del Olimpo causándole la cojera. También se cuenta que Zeus lo lanzó contra la isla de Lemnos, al haber tomado partido por su madre en una disputa familiar.
 Es educado por Tetis y Euriome, durante nueve años, en una gruta submarina, donde aprende el oficio de herrero. Por ello es el dios del fuego. Los volcanes son sus talleres y los cíclopes sus ayudantes. Forja el escudo de Aquiles y fabrica dos autómatas de oro, semejantes a doncellas, que le ayudan a caminar.
 Hefesto forja un trono de oro que inmoviliza a quien lo ocupa y lo envía a su madre para vengarse de su arrojamiento del Olimpo. Hera queda atrapada y Zeus lo llama para que la libere.
 Hefesto combate ante Troya y mata a Clitio, el gigante, con una barra de hierro.
 A pesar de su cojera Hefesto es amado por las mas bellas y se casa con Afrodita, pero esta le engaña con Ares. Descubre a los amantes y los atrapa en una red invisible.

1 comentario:

  1. Otro de mis dioses favoritos y segun mi opinión muy infravalorado. Anda que el pobre no lo ha pasado fatal en sus leyendas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar