En el día de ayer ha muerto, en Tel-Aviv ( Israel ), Ariel Sharon - conocido como
Arik, su apodo bélico.
Legendario guerrero, y polémico político, fué denominado
El bombero de Israel. Salvó a su país, en varias ocasiones, de la destrucción a manos de los ataques árabes.
Nació en Kfar Malal, en un Israel ocupado por los británicos, a finales de Febrero de 1928. Su familia provenía de la inmigración judía que huyó de la persecución antisemita en Europa. Esto convirtió a Arik en el primer Shabra ( judío nacido en Israel) de su familia, la familia Scheinemann. Ariel hebraizó el apellido, tomando el de Sharon - costumbre extendida entre los sionistas , los judíos que siguieron las indicaciones de Herzl para volver a la tierra origen de la raza judía.
A los 14 años se alistó en la
Haganá- nucleo de las futuras Fuerzas de Defensa de Israel. En la Guerra de Independencia del Estado de Israel, con sólo 20 años, ya era Jefe de una Brigada de Infantería.Al frente de una Compañía de la Brigada
Alexandroni entró en combate. Herido gravemente,en Latrún, sobrevivió de milagro. Su compañía , formada por supervivientes del Holocausto, dió muestras de un espíritu de lucha y una abnegación únicos.
En 1951 se convirtió en Oficial de Inteligencia de su batallón y se matriculó en la Carrera de Historia. Años después se licenció en Historia y Cultura de Oriente Medio.
A mediados de los 50 vuelve al Ejército y toma el mando de la
Unidad 101, un Grupo de Operaciones Especiales - con la misión de atacar bases terroristas-. Con ese mismo mandato es ascendido y toma el mando de la
202ª Brigada de Paracaidistas.
Con esa Brigada toma parte, en 1956, en la Guerra de Suez - apoyando a los aliados contra Nasser - Planea y ejecuta ( con su brigada ) una acción, sin precedentes a esa escala, en la que combina la acción de la Infantería Ligera con la Mecanizada. Tomó, tras un intenso combate, el estratégico Paso de Mitla. Dió, así, paso - al resto de Fuerzas Israelíes - para avanzar y tomar el Canal de Suez.
Como recompensa fué nombrado, por Rabin ( nuevo Jefe de Estado Mayor ) Comandante de Instrucción de las IDF. Consciente de las reducidas dimensiones de Israel, entrenó a sus hombres con mentalidad ofensiva y de reacción rápida.
Con esa mentalidad mndó la 38ª División contra los Egipcios - que, en un claro
Casus Belli acumulaba rapidamente fuerzas acorazadas junto a la frontera israelí.
En la batalla siguiente, su División tomó Umm Qatef - Cuartel General egipcio y llegó a incluir, dentro de su zona de ocupación, las Pirámides. Perdió poco más de medio centenar de hombres e hizo, a los egipcios, casi medio millar de bajas.
La politiquería le negó el puesto de Jefe de Estado Mayor del Ejército y Sharon, dolido, pidió el retiro.
Fué elegido diputado del
Likud.
En Octubre de 1973 Israel es, sin previo aviso, atacado y ve peligrar su existencia. Entonces llama a Sharon y le puso al mando de una División Acorazada. Dirigiéndola de forma heterodoxa, detiene, a mediados del mes, el avance egipcio. Consigue convertir el ataque enemigo en una retirada. Pero sus superiores políticos - Dayan, por ejemplo - no le perdonan su espíritu rebelde. Olvidando que salvó (varias veces ) a Israel, lo sometieron a un Consejo de Guerra. Fué absuelto.
Pero, disgustado, renunció a su escaño conservador. En 1982 es nombrado Ministro de Defensa, en el gobierno de Centro-izquierda de Rabin. Desde este puesto planea y dirige la invasión del Líbano, para atacar y desmantelar las bases de la OLP.
Durante esta operación fueron asesinados miles de civiles palestinos. Si bien los autores fueron cristianos libaneses, parece que los israelíes no hicieron nada para evitarla. Este injustificable hecho le costó el puesto a Sharon. Este fué ¨escondido ¨ en puestos menores - Primero por Rabín y luego por Netanyahu.
Sharon, que no era religioso, hizo una simbólica visita a la Explanada de las Mezquitas, provocando la
Intifada. Así pasó a la historia a pesar de que
La Comision Mitchell, encargada por Clinton, llegó a la conclusión de que los disturbios estaban preparados con antelación.
En el 2001 gana las elecciones , aunque con mayoría relativa. Llega a un acuerdo con el Partido Laborista.
En el 2005 ordena la retirada de Gaza. Es polémica su decisión de construir El Muro, aunque redujo los ataques suicidas a un 30%.. Poco después la radicalización populista de Netanyahu hace que Sharon abandone el
Likud y funde un partido de Centro, el
Kadima.
En Diciembre de 2005 sufrió un
ictus, que se reprodujo en Enero de 2006. Entró en Coma y fué ingresado en el hospital de Jerusalem. Allí permaneció, en estado vegetativo, hasta ayer, falleciendo cuando estaba a punto de cumplir los 86 años.
Nos deja su ejemplo, contradictorio, de judío que dedicó su vida a defender, aún con errores, un hogar nacional para sus hermanos de raza. Y el mayor legado de
Arik es ese Hogar Nacional que se llama Israel
|
Sharon, en su época como líder militar |