Ilión , Iliós o Troia - en griego - se le conoce como Truva en Turco.
En ella, según la mitología, tuvo lugar una guerra que se extendió a lo largo de más de una década.
Esta guerra fué cantada por Homero,en el Siglo VIII a. de C., en La Ilíada o en La Odisea de Homero.
Según estudios, algunos recientes, la Troya real estuvo habitada desde el 3er Milenio A. de C.
Los restos de esta ciudad se encuentran en la actual Turquía, en la península de Los Dardanelos - en la Provincia de la República Turca de Cannakale (entre los ríos Escamandro y Simois ).
Llama la atención su posición clave en el acceso al Mar Negro.
En 1871, tras milenios de olvido, fué encontrada - en ruinas - por el arqueólogo aficionado alemán Heinrich Schliemann (que había continuado las excavaciones -interrumpidas- de F. Calvert . En 1998 la UNESCO declaró estas como Patrimonio de la Humanidad.
La mitología griega cuenta que, esta ciudad, fué fundada por Electra y Zeus, padres de Dárdano.
En Roma se relacionaba - a través de Eneas - a la Gens Iulia con esta estirpe.
Los magníficos muros y fortificaciones fueron, según la mitología, obra de los dioses Poseidón y Apolo, para Laomedonte. Cuando este se negó a pagarles por el trabajo, Poseidón inundó la ciudad y envió un monstruo para su destrucción. Para salvar la ciudad, los troyanos debían sacrificar a Hesíone - la hija del rey -. Esta fué encadenada a una roca costera. Pero Heracles la liberó y mató al monstruo que se disponía a devorarla. A cambio el rey de Troya se comprometió a regalarle dos yeguas divinas. Pero, en el último momento, las cambió por dos yeguas comunes. En represalia, Heracles mandó una expedición contra la ciudad. Esta, al mando de Telamón, tomó la ciudad. El hermano de Hesíone, Príamo, fué nombrado Rey de Troya.
Durante su reinado, Paris raptó a Helena, provocando la guerra con los Aqueos. La Guerra de Troya.
Herodoto fija este conflicto en el Siglo XIII a. de C.
La mayor parte de los héroes y líderes guerreros, según la historia mítica, murieron en la campaña. Pero Eneas sobrevivió y dirigió una expedición de exiliados que llegó al Valle del Latium. Allí fundó una ciudad que se relacionó con Troya y sería conocida en todo el mundo como Roma. Esto sería contado por Virgilio en su Eneida.
Parece ser que los historiadores - con ejemplos como Souvirón - admiten la historicidad de Troya ( cuyas ruinas fueron descubiertas por Schliemann ) aunque, a finales del siglo XX ganó fuerza la hipótesis de que el motivo del conflicto no fué otro que su posición estratégica en el camino de la expansión micénica. Está bien tenerlo en cuenta. Sin embargo no debemos olvidar la leyenda que nos ayuda a entender el pasado - es decir, de donde viene nuestro subconsciente colectivo,- que nos ha hecho como somos
Ruinas de Troya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario