sábado, 21 de diciembre de 2013

Torre de Hércules.

 Ya he vuelto a mi casa - mi ciudad -. Mi Coruña. Y no se me ocurre mejor homenaje que - aprovechando mi querencia por la mitología griega - hacer referencia al único héroe mítico que tiene un monumento - edificio en mi ciudad . Cerca de ese edificio pasé los primeros años de mi vida y, a su sombra trabajé algunos de los últimos meses de mi vida laboral. Os hablo de la Torre de Hércules.
  Hércules - o Heracles en griego -  era hijo de Zeus y de la Reina Alcmena.
 Por vía materna era bisnieto del Rey Perseo. Su nombre significa gloria de Hera. Fué bautizado con el nombre con el que pasaría a la historia por Apolo. Es el héroe más conocido, y el primero del Mte. Olimpo. Es el protagonista de muchos e interesantes relatos mitológicos. De entre estos destaca el ciclo de Los Doce Trabajos.
 Fuerte, orgulloso y valiente, destacó en los 12 Trabajos (Pruebas a las que Zeus le sometió para reconocerle la condición de héroe. Homero y Hesíodo son los primeros autores que hablan de este héroe.
 Uno de los trabajos del héroe fué dar muerte al gigante Gerión. En el lugar donde Hércules enterró al gigante, según la mitología, los romanos levantaron una torre. YY, en su cima, encendieron una hogera que alimentaron - sin pausa - con leña. Su objetivo era (y hoy, con ayuda de la electricidad, sigue siendo ) ayudar a la navegación. As,í mi lugar de origen, como veis marca mi afición por el mundo clásico. Y a mis orígenes he vuelto. Aunque sea, de momento, para las vacaciones.

                                           
                                       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario