sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela

 Nelson Mandela ha muerto. Y lo ha hecho, por méritos propios, en la cumbre de su prestigio - nacional e internacional - Su vida, y su afan de superación ante la adversidad, le han dado un puesto de honor en la historia. A ello contribuye su preclara visión de una Sudáfrica multirracial (superadora de odios y enfrentamientos. Lo único que se le puede reprochar - quizás - es su error a la hora de escoger colaboradores que nunca estarán a su altura . Lo que le suele pasar a los grandes estadistas ). Pero su ejemplo, forjado en años de sufrimiento carcelario, es algo que atraviesa fronteras y desafía el tiempo - en esta época de enanos, nacionales e internacionales -.
 Nelson Rolihlahla  Mandela nació en Mvezo (Unión Sudafricana) en el verano de 1918. Los miembros del clan Mandela eran conocidos como Madiba, nombre con el que el propio Nelson sería conocido. La posición preponderante de su clan le facilitó el acceso a la Carrera de Derecho. Antes había sido expulsado del Instituto de Fort Hare por participar en una huelga. Lejos de rendirse, se trasladó a Johannesburgo para terminar el bachillerato y acceder a la Universidad de Witwatersrand.
 Activista político, desde joven,  contra la opresión cruel contra la mayoría negra (llamada apartheid ). En 1942 ya era Licenciado en Derecho.
 Tres veces casado, tuvo seis hijos. Su primera mujer fué Evelin Ntoko Mase con la que se casó en 1943 y se divorció después de 14 años de matrimonio. Con ella tuvo una hija, muerta como bebé, y un hijo que murió de SIDA a los 54 años (El SIDA fué una enfermedad que azotó,especialmente, a la mayoría negra de Sudáfrica). En 1948 dirige la campaña de desobediencia civil contra la política racista del gobierno de su país. En 1955 lanza la Carta de la Libertad  contra la discriminación racial.
 En A finales de los 50 se casó con Winnie, con quien tuvo dos chicas; Zenani y Zindziswa.
 En 1996 se divorció de Winnie a causa de los escándalos de corrupción y torturas protagonizados por esta. El día de su 80ª cumpleaños se casó con  Gracia Machel, hija del fallecido fundador del Congreso Nacional Africano, del que quedó como máximo líder. Además pone su despacho de abogados al servicio de los luchadores contra el apartheid.
 Aboga por la resistencia pacífica y es detenido , a finales de 1956, y condenado a prisión, hasta 1961. Durante su estancia en prisión pierde el liderazgo de su partido. Este control es sustituido por el de los africanistas, que ridiculizan el legado de Mandela y buscan referentes ideológicos mas allá de las fronteras nacionales. Pactan con el Partido Comunista Sudafricano y buscan apoyo en la URSS
 En 1960 se produce la masacre de Sharpeville y la exclusión del partido de los africanistas. El partido opta por la resistencia armada. Mandela, con el liderazgo recuperado, hace un llamamiento dramático a la violencia. Mandela forma el comando Lanza de La Nación. Cuenta como asesores a antiguos miembros del irgun israelí. Mandela es clasificado como terrorista por la ONU.
 Mandela debe abandonar su país y participa, en Argelia, en el Congreso Panafricano. Después vuelve a Sudáfrica para reorganizar su movimiento.
 Es detenido, en 1964 y condenado a 17 años de prisión, que cumplirá en condiciones durísimas - sobre todo en la Isla de Robben. Después pasaría los siguientes diez años en otras dos prisiones - terribles también-.
 El gobierno de Sudáfrica rechaza, continuamente, las peticiones internacionales para la libertad de Mandela. Pero, con este error, convierte a Mandela en un símbolo de la libertad ( creciente con el tiempo).Además sus durísimas condiciones de vida hicieron que su influencia moral creciera exponencialmente. Su correspondencia era especialmente censurada y sólo podía recibir una visita cada seis meses.
 Lejos de dejarse arrastrar por el odio y el desánimo, se dedicó a superarse y estudió Derecho (a distancia) en la Universidad de Londres.
 El Servicio Secreto Sudafricano le preparó un falso plan de evasión para aplicarle la ley de fugas y asesinarlo. Pero los británicos tuvieron conocimiento del plan y lo frustraron in extremis. Mandela permaneció en prisión, pero vivo.
  En 1982 es trasladado a la prisión de Polismoor, junto a otros dirigentes históricos del CNA. La resistencia de Mandela comenzaba a dar resultado y la dictadura sudafricana se dió cuenta de que, si quería pactar con el sector más moderado del CNA, no tendría más remedio que contar con Mandela.
 Botha, el Primer Ministro, le ofreció la libertad a cambio de que obligara - en 1985 - a negociar al CNA. Mandela se negó aduciendo que, no podía negociar libremente , si era chantajeado.
 Seguidamente Nelson sufrió un cáncer de próstata lo que le dió, al gobierno, la disculpa para liberarlo provisionalmente. Durante su convalecencia comenzaron las conversaciones.
 Durante cuatro años se sucedieron las reuniones, con pocos avances. Pero Mandela, hombre inteligente entre los inteligentes, comenzó a leer a los teóricos de la democracia y reforzó su talante pacificador, llegando a la conclusión de que el único futuro posible para Sudáfrica era una democracia interracial que mirara al futuro, renunciando a la venganza.
 En 1988 es dado de alta y trasladado a la prisión de Verster, en un régimen más atenuado. Su compañero de clase, en la universidad, Schwarz, fuè su abogado.
 Botha sufrió un derrame cerebral y es sustituido por De Klerk. Este decreta la liberación de Mandela en Febrero de 1990, tras décadas en prisión.
 En 1993 comparten el Premio Nobel de la Paz por sus negociaciones.
 Un año después se presenta y gana las Elecciones y se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica. En su programa había manifestado su renuncia al odio racial y a la venganza.
 Basándose en principios democráticos, lleva al país a una exitosa transición democrática que culmina con la aprobacion, por vía de referendum, de una nueva Constitución para Sudáfrica.
 En 1999 termina su mandato y se retira de la vida política. En el 2004 renuncia a toda aparición pública.
 Vivió sus últimos años acosado por las secuelas de sus años de prisión. En Marzo de este año es operado, con éxito, de las mismas. Pero en Junio es hospitalizado por una enfermedad pulmonar. Esta lo sume en un estado practicamente vegetativo, hasta que muere, anteayer.
 Pero nos lega un ejemplo, eterno, de lucha por la libertad y los derechos humanos contra la discriminación.

                             

Nelson Mandela
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario