Para mí esa música es la de Golpes Bajos. Y su cantante acaba de morir.
A mediados de los 80, en Santiago, donde yo me movía - a punto de cumplir los veinte años - sonaba, en todos los bares de copas, un grupo de Vigo con Teo Cardalda a los teclados y Germán Coppini de vocalista. Coppini era una leyenda ( había recibido un botellazo en un concierto mítico de Siniestro Total.
Empezaron haciendo versiones de The Who y pronto su fama creció. A ello no era ajeno Coppini.
1983 es su año y debutan en la Sala Rock Ola de Madrid. Y la Movida Viguesa pasa a engrosar la Movida Madrileña.
En Abril Germán abandona Siniestro Total y entra, en exclusiva, en Golpes Bajos. Este grupo actúa - a finales de Junio - en el programa de tv La Edad de Oro estrenando Fiesta de los Maniquíes (éxito y escándalo por igual.
En 1984 sacan el LP A Santa Compaña en el que hacen un homenaje a sus raíces gallegas.
A continuación estrenan un video-clip en el programa La bola de cristal. Germán, por su parte, colabora con Alaska y Dinarama en la letra de Deseo Carnal . Un temazo de este genio.
Diario 16 y la Sala Rock Ola premian a Golpes Bajos.
A principios de 1986 el grupo saca su último trabajo - el min-iLP Devocionario. El grupo se disuelve y, en Marzo de 1986, Coppini graba con Nacho Cano y actuó en la 2 de tve.
Hasta mediados de los 90, Germán se mantiene alejado de la actividad musical. Sólo colaboró con Alaska en Bailando. También volvió de su retiro para el homenaje al fallecido Antonio Vega.
En 1996 volvió a grabar en solitario. Intentó volver en una gira con Teo Cardalda, pero el proyecto falló.Se dedicó desde su retiro, a escribir para otros artistas.
Pero, para los que frisamos el medio siglio, siempre será el solista de Malos tiempos para la Lírica. ( aunque acabe de morir, tras una larga enfermedad )
No hay comentarios:
Publicar un comentario