Podemos definir la mitología guanche como el conjunto de creencias del pueblo canario, anteriores a la llegada del cristianismo - de manos de los conquistadores hispánicos.
Esta mitología tuvo, en principio, una tradición oral. Fué escrita, por primera vez, por los conquistadores cristianos, paradojicamente .
Según este pueblo - de misterioso origen - Guayota ( el gran demonio ) vivía dentro del Teide - del guanche Echeide ( Infierno ) - Este secuestró al dios Magec ( dios de la luz ). Entonces los primeros guanches acudieron a Achamán ( dios supremo ) que rescató a Magec del interior del Teide y tapó el volcan con una gran roca. Esto provocó un terremoto que dió origen a Tenerife - y a las otras Islas Canarias -.
En su interior permanece encerrado Guayota, el demonio. Por eso los guanches encendían hogueras cada vez que el Teide entraba en erupción. Para conjurar la amenaza de Guayota y pedir la protección de Achamán.
La cultura guanche era politeista y animista. Algunos de sus dioses son , además de los citados, Achuguayo ( Dios de la Luna ), Chaxiraxi ( Diosa Madre), Chijoraji ( su hijo ), Achuhucanac ( Dios de la lluvia ), y Ziday ( Diosa del Mar ).
Los canarios guardan, hasta hoy, esos símbolos míticos como parte de su herencia cultural ancestral
El Teide, escenario de la mitología guanche |
No hay comentarios:
Publicar un comentario