Fué Felipe V quien inició su construcción. Se constituyó, en su día, en la instalación naval más moderna e importante de España. E hizo de Ferrol la ciudad industrial, por excelencia, de Galicia. Esto supuso un rápido crecimiento de la población. Los recién llegados se asentaron en los barrios de Esteiro y Ferrol Vello.
Los funcionarios y oficiales de La Marina se alojaron en el barrio de La Magdalena.
El Arsenal ocupa 240.000 mts. cuadrados. y está dividido en dos zonas:
- El Parque: instalación de carácter militar
- Los Diques: instalación mixta de construcción de buques.
El Arsenal está vigilado, actualmente, por la Infantería de Marina del Tercio del Norte ( Perteneciente a la Fuerza de Protección de este Cuerpo )
Para visitar el Arsenal - actividad muy aconsejable - es conveniente ponerse en contacto con el Ayuntamiento o a través de esta página.
La historia del Arsenal comienza en pleno Siglo XVIII, con Felipe V en el trono. En virtud de un pacto de familia , con los Borbones franceses, necesita un puerto en el Norte de España para atacar los intereses ingleses. Dadas sus características orográficas especiales se escogió la Ría de Ferrol.
Est dió lugar a la célebre frase del político inglés William Pitt, sobre Ferrol y la muralla de plata con la que lo rodearía el Rey de Inglaterra, si Ferrol fuera inglés.
Yo pensaba que esa frase era de un general inglés, pero Isabel - la guía de la visita al Arsenal - me sacó de mi error atribuyéndola al Primer Ministro británico. ( ¡ Gracias , Isabel! ).
Puerta del Arsenal de Ferrol |
No hay comentarios:
Publicar un comentario