sábado, 30 de agosto de 2014

EL RODAJE DE " EL HALCÓN MALTÈS ¨

  El otro día volví a verla. Y volví a disfrutarla. Tiene todos los ingredientes del género ( trama confusa, buenos secundarios, femme fatale y tipo duro con buen fondo.
 De ella decía, su director - Huston - que recordaba, con emoción, su primer día de rodaje. El director, que llevaba dentro, reemplazó al guionista, él mismo, que había terminado su trabajo. Siempre supo lo que quería. Incluso cuando enseñó, a su viejo amigo Wyler, los bocetos de los tiros de cámara.
  También recordaba, Huston, nitidamente los consejos técnicos de Wyler. También recordaba los consejos del Productor Wallis sobre el ritmo de la película. Todo esto produjo, en el novato director, un nerviosismo y una inseguridad que nadie notó (  él se ocupó de ocultar ).
 Las presiones de la Warner duraron todo el rodaje. Incluso se plantearon sustituir al director por Litvak. Al final Huston mantuvo su puesto. Pero los problemas no terminaron ahí. La actriz Mary Astor no acababa de encontrar el toque para interpretar a su personaje.
 A pesar de todo el rodaje fluyó. Y lo hizo rapidamente gracias al trabajo previo de Huston, como guionista.
 El actor Walter Huston hizó un gran trabajo, por su hijo, a pesar de que ni cobró ni apareció en los títulos de crédito ( Interpretó al capitán del mercante )
 El 18 de Julio de 1941, dos meses antes de lo previsto, terminó el rodaje.
 Jack L. Warner, el dueño de la Productora, decidió añadirle - a la historia - la escena del asesinato del socio de Spade ( Bogart ). Esta escena no aparece en la novela de Hammett. Así como tampoco aparece la frase de Spade  de que el halcón esta hecho del material con el que se fabrican los sueños. Magistral.
 Esto, entre otras genialidades, hacen que - para mí - la película sea mejor que la novela ( cosa que no suele suceder )



                                             
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario