viernes, 8 de agosto de 2014

DADAISMO

 El Dadaismo ( o Movimiento Dadá ) tiene su origen  en la Suiza de 1916. Comienza allí de manos de artistas pacifistas, refugiados de la I Guerra Mundial. Después de la guerra se extiende por Francia y Alemania. Se considera una evolución del futurismo italiano, el expresionismo alemán y el cubismo francés.
 En 1916 un grupo de artistas abre en Zurich el Cabaret Voltaire. Allí se reunen el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristán Tzara y el pintor Hans Arp. Inician actividades artísticas y, en primer lugar, bautizan el local. Lo llamarán Dadá.
  El origen del término es un misterio. Algunos sostienen que era el unico término capaz de ser pronunciado por artistas procedentes de países tan distintos. Otros dicen que es la primera palabra pronunciada por los niños y , por lo tanto, es un homenaje a la sencillez del arte ( convertido en expresión infantil ). En pocos meses el dadaismo se ha extendido por toda Suiza.  Presumía de su condición ilógica, agresiva y absurda.
 En 1917 Picabia contacta con Tzara y hacen el Manifiesto Dadaista. Estamos en 1918 y el movimiento se traslada a París.
 Picabia viaja, también, a Nueva York donde lleva el dadaismo ( al Village).
 En Alemania el dadaismo surge paralelo a la revolución espartaquista.
 El dadaismo surge de la conciencia del fin del camino de la evolución del arte. Por ello supone la intención de superar el llamado positivismo artístico y sus convenciones. Huyen del arte burgués y crean el concepto de artista bohemio ( alejado de todas convenciones ). Se presenta, así, como una forma de vida alternativa. Sln normas



Retrato de Tzara por Tihanyi ( 1927 )
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario