En Cantabria, la Antigua Cantabria, la Mitología tiene un nombre : Las anjanas. Estas serían seres sobrenaturales, de naturaleza bondadosa. Defienden a las personas honradas, buenas, sobre todo a los enamorados. Especialmente a quienes transitan por los bosques y caminos, donde viven. Adornan sus largos y delicados cabellos con flores y lazos de seda. Viven en cuevas con el suelo de oro, donde guardan las riquezas, para los necesitados.
Las Anjanas serían mujeres santas, enviadas por Dios a la Tierra, durante 4 siglos, para hacer el bien. Otra teoría dice que son criaturas del bosque. Pasan el día caminando y se detienen, a orillas de los ríos, para descansar. Son protectoras de viajeros y pastores. Hablan con los ríos y hacen que sus aguas corran más alegres.
En las noches, a menudo, bajan a las aldeas y dejan regalos. En las noches de Primavera bailan, en los pastos, para que estos crezcan más y mejor. Esparcen, al tiempo, rosas de pétalos rojos, verdes y amarillos. El que encuentre una de esas flores será un ser muy afortunado.
Son hadas bondadosas y viven, también, en la miel
Otra figura mitológica son los Caballucos del Diablo - seres infernales liberados la Noche de San Juan -. Surgen con la furia de estar retenidos durante un año y son llevados por alas de libélula.
Otras figuras mitológicas de origen Cántabro son el Culebre ( dragón ) y los enanucos bigaristas ( enanos que viven en los árboles y tocan el bígaro )
No hay comentarios:
Publicar un comentario