viernes, 1 de agosto de 2014

EL RODAJE DE CASABLANCA

 Dicen que Curtiz, su director, empezó a trabajar sin un guión terminado. Este era filmado por entregas. Día a día. En los primeras jornadas del rodaje, el desenlace de la trama era, aún, ignoto. De ahí la cara de duda de la Bergman. ¡ Es que, hasta el final, no supo como iba a acabar su historia con Bogart!.
 Los guionistas - los hermanos Epstein - barajaron dos finales. Bogart se enterò antes , del final definitivo, pués su contrato ( derivado de su condición de estrella ) así lo estipulaba.
 Para la escena final, la del avión, se usaron actores enanos, como hiciera B. Wilder en las escenas de la oficina en El Apartamento, por eso de la perspectiva.
 La Warner, en vista del éxito de la película, se planteó una secuela - proyecto frustrado por Selznick al negarse a ceder a la Bergman para el rodaje de esta.
 La película se filmó, integramente, en decorados hollywoodienses. Nada en Marruecos. A pesar de esto, muchos turistas norteamericanos llegaron a Casablanca ¡ buscando el Rick`s ! . Y, por eso, el Ayuntamiento, acabó construyéndolo
 El tema As times goes by no fué creado para la película. Cuando se incorporó a esta ya tenía diez años de vida.
 La inmortal frase este puede ser el principio de una gran amistad, dicha por Rick , hace que esta sea considerada, por muchos, como la primera película gay de la historia. ¡ Esto es pasarse!, vamos, creo yo.
 La frase tócala otra vez jamás fué pronunciada en la película. Esta frase la hizo famosa Woody Allen en su parodia del clásico.
 En las escenas compartidas por Bogart y Bergman, aquel usó alzas pués medía 1´60 frente a los 1`80 de la actriz nórdica.


                          Pero bueno. Estos son anécdotas que no quitan encanto a una de las mejores películas de la historia ( y una de las más bellas historias de amor )





Fotograma de Casablanca
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario