Los griegos la consideraron la obra cumbre de su cultura. Posteriormente su prestigio se mantuvo y, aún, aumentó.
Se cuenta que Alejandro llevaba un ejemplar de esta obra en sus campañas contra los persas (Comentada por su maestro Aristóteles, ¡nada menos!). Junto a La Odisea forma el denominado Ciclo Troyano.
Su composición se data en el Siglo VIII A. de C., aunque otras teorías la sitúan en el VI A. de C.
El poema narra la cólera de Aquiles, sus causas y sus terribles consecuencias para los Aqueos. También nos narra la asombrosa evolución de Aquiles-prototipo de príncipe guerrero.
Todo ello con el transfondo de la peste y la cólera del Pelida, por la devolución, a los troyanos, de la esclava de Aquiles, Criseida. Aquiles se retira de la contienda y, con él, sus guerreros mirmidones. No contento con esto, Aquiles le pide a Zeus que ayude a los troyanos.
Héctor, el caudillo troyano, hecha en cara a su hermano, Paris, que —tras provocar la guerra con su relación con Helena— se esconda. Héctor, avergonzado, reta a Menelao, rey aqueo, a un combate individual. Helena presencia, desde la muralla de Troya, el duelo. Este está a punto de ser ganado por Menelao. Pero Afrodita interviene a favor de Paris. Esto provoca la ira de Zeus que convoca una asamblea de dioses. Tras esta, Atenea, provoca la ruptura de la tregua.
Los dioses toman partido en la contienda, que comienza de nuevo.
Aparece, por primera vez, Eneas y Afrodita, es herida gravemente.
Heleno parte en busca de Paris. Mientras tanto, se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres.
Zeus ordena a los dioses no provocar la ruptura de la tregua.
Los aqueos mandan una embajada a Aquiles y le piden que regrese a la lucha. Este se niega.
Los griegos matan, de noche, a un espía troyano.
Se reanuda la guerra abierta y Agamenón es herido. Los aqueos asaltan las murallas de Troya. Con Héctor al frente, los griegos atraviesan las murallas de Troya. Los troyanos contraatacan y llegan hasta las naves griegas, Entonces Poseidón ayuda a los aqueos.
Entonces, Aquiles envía a Patroclo para enterarse de la marcha de la batalla. Los aqueos deben de retirarse. Hera seduce y duerme a Zeus y, con su ayuda, los aqueos atacan de nuevo. Pero Zeus despierta e infunde un nuevo empuje a los troyanos. Los aqueos se retiran.
Patroclo, con la armadura de Aquiles, dirige el ataque griego. Patroclo es matado por Héctor.
Menelao ayuda a Aquiles a rescatar el cadaver de Patroclo. Aquiles vuelve al combate para vengar la muerte de su amante, Patroclo. Sin embargo, tras volver al combate, Aquiles se muestra conciliador con los troyanos. Sin embargo, los dioses, vuelven a combatir entre sí. Esto reaviva la lucha y los troyanos se refugian en la ciudad. Héctor queda fuera de las murallas y muere.
Esto es contado, magistralmente, por Homero. en la primera y mejor obra maestra de la literatura occidental.