Luis Eduardo Aute Gutiérrez es cantautor, cineasta, pintor.......
Esta mente renacentista nació en Manila (Filipinas) a finales de Verano de 1943. De padre catalán y abuelos andaluces, su madre era filipina-procedente de la burguesía local.
Asistente, desde temprana edad, al colegio La Salle, recibe una gran educación. Allí Aute estudia en inglés y aprende tagalo. En casa aprende el castellano y el catalán. Pronto apunta su genio como dibujante y su pasión por el cine. Sus padres fomentan esta ambición regalándole una cámara de 8 mmts., con la que rueda películas en las que aparecen sus amigos.
A los ocho años viaja a España y canta en público, por primera vez, debutando con Las hojas muertas.
La película La Ley del silencio, que ve poco después, le marca de por vida.
En el cine se enamora de Merilyn. En 1954 se muda, con la familia, de Barcelona a Madrid y se matricula en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas.
En 1961 participa como guionista en un cotto para la revista Primer Plano. Al año siguiente conoce a su novia, la ecuatoriana Maritchu.
En 1963 comienza a estudiar Arquitectura, carrera que deja a las dos semanas.
Descubre a Brel y a Brassens. Lee a Elouard y a Nietzsche.
También conoce al Mankiewicz de Cleopatra, trabajando como ayudante de dirección en la segunda unidad española.
En 1962 sus padres se separan y su film Senses es censurado. En 1965 hace la mili y, a la vuelta canta temas como Aleluya, después de conocer, en Madrid, a Massiel.
En 1968 publica su primer LP Diálogos de Rodrgo y Ximena. En 1968 deja la música dedicándose a escribir relatos de ficción en la revista Ciencia-ficción. Conoce a Sabina y a Carlos Cano. En 1970 nace su hijo y dirige un corto.
Participa en el decorado de la obra Marat-Sade . Compone, con Munárriz, las canciones para la obra Castañuela 70. En 1973 vuelve a la música, grabando Rito, que inicia la trilogìa Canciones de Amor y de Muerte, autocrítica a los cantautores. Publica el libro Matemática del espejo. Al año siguiente colabora con Chávarri escribiendo la banda sonora de Los Viajes Escolares.
En 1975 edita Espuma, subtitulada Canciones eróticas. Con este LP triunfa, sobre todo con el tema Anda. Colabora con Antonio Rico poniendo la banda sonora de Viaje a la Alcarria.
El 20 de Diciembre aparece actuando en público, por primera vez.
En Pamplona canta Niño de Nada en el Festival Nuevos Villancicos..
Comienza a grabar los temas de Sarcófago. Inicialmente rechazado, por la discográfica, es publicado en 1977. También diseña cubiertas para LPs.
A finales de la década Babel sale como manifiesto irónico y satìrico del autor, que se muestra como un maestro en este campo. Nada se libra de su sarcasmo, desde los toros a las bases americanas.
Vuelve al intimismo con la banda sonora de La Señora García se confiesa, un clásico de la TVE de la transición. En 1977, también, escribe las bandas sonoras de In Memoriam , Esposa y Amante y Mi hija Hildegart, todas películas clave de la transición. Escribe canciones para pelìculas basadas en obras de Arrabal.
Ese año comienza el LP Albanta y escribe el poemario La Liturgia del Desorden. Es autor, en esta época, de canciones para amigas como Rosa León o Marisol.
Inspirado por las creaciones de Forges saca el disco Forgesound.
A principios de 1978 actúa en un concierto organizado por la CNT. El concierto es un clamoroso éxito, y él se convierte en un símbolo de la transición. Ese verano es invitado a actuar por el gobierno cubano. Conoce a Silvio Rodriguez y a Pablo Milanés.
En España triunfa con Al Alba, sobre los últimos fusilamientos en vida de Franco.
Pero en Cuba cae enfermo de tuberculosis y debe permanecer, casi medio año, en reposo absoluto. Lector incansable, durante esta época aumenta sus conocimientos filosòficos. Después, repuesto, escribe una canción para la película Cabo de Vara.
En 1978 publica el disco De par en Par que, junto con la música para la obra Cinco horas con Mario, inicia otra etapa.
A principios de los ochenta llena el teatro Alcalá de Madrid. Triunfa con Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, iconos musicales imprescindibles para entender una época.
En 1981 nace su hija Laura y estrena la música para el filme Función de Noche. A principios de 1983 hace famosas Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla, himnos de una generación. En el Teatro Salamanca, de Madrid graba el LP Entre Amigos, con Serrat, Silvio Rodriguez y Teddy Bautista.
Hombre honrado, por encima de todo, se enfrenta a los excesos del poder, aunque este se encuentre en manos de sus antiguos amigos. Estos no le perdonan.
En 1984 publica Nudo y hace una exposición de pintura.
En 1986 homenajea a Neruda con 20 Poemas de Amor.........donde brilla el Aute más romántico, con sus mejores temas y un recitado con la guitarra de Paco de Lucía de fondo.
Dedica a Sabina Pongamos que hablo de Joaquín
En Abril del 87 nace su hijo Joaquín y publica Templo, inspirado por y dedicado a la pintura. En 1989 muestra su desengaño con las ideas de su juventud en Canciones de Amor y Rabia . Denuncia que el cinismo ha ocupado el lugar de la utopía de su juventud. Así surje La Belleza y Vaya faena .Aprovecha la coyuntura para versionar Cambalache de Discépolo, éxito en Argentina, Fiel a sus amigos e ideas, graba con Silvio Rodriguez y hace campaña por Izquierda Unida
En 1998 publica Aire Invisible un homenaje a Pessoa.
Deja, momentáneamente, la música y hace la pelicula de animación Un perro llamado dolor.
En 2006 saca Días de Amores, con sus mejores temas.
Celebra sus cuarenta años en la música con El niño que miraba al mar, imprescindible para todos los admiradores de este poeta musical, incorruptible, al que nunca podrán quitarle la belleza de sus temas, sobre todo los de amor.
Quisiera dedicar esta entrada a una de sus incondicionales;Paloma. Afortunadamente para mí, una de mis mejores amigas
Este video es para una Amiga de Paloma
Es un merecido homenaje a Luis Eduardo Aute. Tengo que reconocer que hubo una época en la que se dedicó a exponer su pintura, en la que se le subió un poquito a la cabeza su ego y estuve a punto de olvidarme de él. Afortunadamente, es un ser íntegro que recuperó pronto su forma de ser y de pensar y que además ha mantenido hasta ahora su integridad... No como otros que no saben asumir la fama ni los años.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Leónidas por este artículo, y mis respetos al gran Luis Eduardo Aute.
Gracias a tí y me uno a tus respetos
ResponderEliminar