Nieto de Fernando II de León- y su esposa Berenguela ; y Alfonso VIII de Castill además de su esposa Leonor.
No se sabe, con seguridad, su lugar de nacimiento. Pero se cree que podría ser el Monasterio de Valparaíso (Peleas de arriba) o Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). a principios de Agosto de 1199
En 1204, el Papa Inocencio III) declaró la nulidad matrimonial de sus padres.
Su madre lo lleva consigo, a su regreso a la corte de Castilla.
En 1217 muere el hermano de su madre, el rey de Castilla, y esta abdica en su hijo, que fué coronado en Autillo de Campos.
Seguidamente se enfrenta a una rebelión nobiliaria, animada desde Leòn.
En 1219 se casa con la alemana Beatriz de Suabia.En 1224 los almohades se pelean entre sí. Fernando aprovecha la coyuntura para reconquistar los territorios ocupados por musulmanes.
En 1230 muere su padre, Alfonso IX de León, y , tras el enfrentamiento con sus hermanastras, firma El Tratado de Benavente, que invalida el testamento de su padre. Fernando accede al trono de Castilla, tras compensar economicamente a estas. Los reinos conservan sus instituciones, pero se unen en una única dinastía. En 1231 toma, a los musulmanes, En 1236 toma Córdoba, y en 1240 Murcia, atacando el reino de taifas de Lucena. En 1244 fija las fronteras de Castilla, tras el tratado de Almizra, con Aragón..
A través de Rodrigo Glez. de Girón y el maestre Pérez Correa, se apodera de Cartagena, Lorca y Mula.
En 1246 toma Jaén y, tras casi dos años de asedio, entra en Sevilla. En 1252, cuando está formando una flota para atacar el norte de Africa, muere.
Fué promotor de la futura unificación hispánica, a través de la unión de las potencias peninsulares-Castilla y León. Y fué el creador de latifundios, al repartir, entre las órdenes militares, la gran extensión de tierra reconquistada.
En 1252 muere y es enterrado en la Catedral de Sevilla. Se hizo, según sus deseos, en una tumba sencilla. Pero su hijo, Alfonso X decidió adornar, años después, su tumba, con todo lujo
El Papa, Sixto V, en 1590, santifica a este rey que, sin duda, es fundamental para nuestra historia
Estatua de Fernando III en Sevilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario