domingo, 19 de mayo de 2013

El 15 M. Un año después.

El 15M o Movimiento de los Indignados, es una reacción social que, en estos días hace un año, salieron a la calle como repulsa a una política, y una economía, determinadas, que nos estaban poniendo contra las cuerdas. Pero, un año después ¿Que queda de aquello?.
 Tras unas elecciones, el PP sustituyó al PSOE en el poder. Pero la situación política y económica no mejoró. La dinámica fué iniciada al margen de los partidos, por organizaciones sociales. Se pedía, de forma espontánea, una reforma que acabara con el monolitismo político y con el poder de los bancos. El acto fué, sin duda, multitudinario. Y esto asustó al tinglado de la democracia formal. Políticos y banqueros- primos hermanos-se unieron para salvarse mutuamente. Proyecto al que se sumó, entusiasmada, la monarquía de Urdangarín. Frente a esto, la ira dió paso al desencanto y ningún partido recogió ese descontento, condenándolo así al rincón de la historia. Se ha perdido una oportunidad para democratizar la política. Eso es lamentable, pero no fatal.
 Antes de que el descontento caiga en manos del totalitarismo-como ocurrió en otros tiempos-urge abrir un debate al que me gustaría contribuir. La nostalgia por un pasado en el que se creía en el futuro no debe paralizarnos.Yo, humildemente pregunto; ¿No habrá fallado el proceso constituyente?.¿No es hora de abrir las listas electorales?, ¿¿No habría que conseguir, como requisito predemocrático, la separación de poderes?. No es una afirmación, es una sugerencia. Parafraseando a un político que hizo historia; "No sabemos lo que sucederá si hacemos algo. Pero estamos seguros de lo que pasará si no hacemos nada¨. Iremos a peor. No hay duda. El debate está abierto. Y es más necesario que nunca.

  • La Puerta del Sol el 15 de Mayo


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario