Fué un Destructor del tipo 42-según la clasificación de la Armada Británica- construido por la Vickers, entre Enero de 1970 y Junio de 1971- en plena época de recortes. Entró en servicio en Febrero de 1975.
Siguiendo las órdenes de Mrs. Thatcher, entró a formar parte de la Task Force, enviada al Atlántico Sur para intentar ¨recuperar¨Las Malvinas- Falklands para los británicos-.
Iba armado con missiles antiaéreos Sea Dart y, por eso, pasó a formar el Picket Radar-o vigilancia antiaerea- de la flota. Para ello se colocó en una posición avanzada y vulnerable
A las 10.00 de la mañana-aproximadamente- del 4 de Mayo de 1982- Un Super Etendard, de la Aviación Naval de Argentina, procedente de la base de Rio Gallegos, lanzó un missil contra el buque. El avión argentino se elevó, antes de disparar, desde casi el nivel del mar a 1170 mts de altura.
El proyectil tardó pocos instantes en alcanzar su objetivo, a 52º, 33´ 55¨ sur y 57º,40´y 55¨oeste.
Aunque el missil no explotó, su carga de combustible se incendió. Este incendio se extendió al resto del buque, pasto de las llamas por la baja calidad de los materiales empleados en la construcción.
Los cables eléctricos, recubiertos por revestimientos baratos, hicieron, al arder, propagarse un humo mortalmente tóxico.
20 miembros de la tripulación resultaron muertos y sus cadáveres yacen en el fondo del Atlántico Sur, para recordarnos la trágica máxima de Erich Hartmann- antiguo piloto militar alemán- de que en la guerra luchan, entre sí, jóvenes que no se conocen ni se odian, a las órdenes de viejos quienes se conocen y se odian
HMS Sheffield |
No hay comentarios:
Publicar un comentario