viernes, 3 de mayo de 2013

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

 Inmortalizados, en 1814, por Francisco de Goya, para inmortalizar el sacrificio de los patriotas del 2 de Mayo de 1808, el cuadro forma parte de la mejor pintura expuesta en el Museo del Prado. Fueron pintados en el período que va desde la expulsión de los franceses hasta la traición de Fernando VII- que persiguió a los patriotas constitucionalistas.
 Forma parte, con el Dos de Mayo, de la magna obra dedicada por el artista aragonés al sacrificio del pueblo español por su independencia.
Estos hechos iniciaron la guerra para expulsar, a los franceses, de nuestro territorio nacional.
 Inicialmente decoraron La Puerta de Alcalá
En este lugar figuran, escritas por el pintor, las palabras referidas a sus intenciones al pintar el cuadro que no son otras que perpetuar las hazañas del pueblo español contra el tirano francés. El de Liberté, Egalité et Fraternité.
 Pintura oscura que da paso, en la obra del artista, a la época oscura, que abre con la colección Los desastres de la guerra
 El cuadro ha inspirado a pintores tan diversos como Manet o Picasso.
 Los impresionistas y románticos, fascinados por el cuadro, se encargan de ensalzar y difundir la obra.
 Durante la Guerra Civil sufrió desperfectos, siendo restaurada, varias veces, entre 1939 y 2008.
 Los fusilamientos, rebeldes del 2 de Mayo, fueron fusilados en un crimen de guerra, camuflado por un remedo de Consejo de Guerra. Pero de nada le sirvió al tirano invasor. En 5 años sería expulsado de España y, en el camino España-Constitución de Cádiz mediante- saldría reforzada como nación moderna. La Constitución de Cádiz establecía esto cuando dicha Constitución, en su artículo 2 dice que España no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Aunque algunos no se hayan enterado, todavía, que el 3 de Mayo murieron fusilados, algunos héroes, para que ese artículo se hiciese realidad.

File:El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg
fusilamientos del tres de Mayo
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario