viernes, 22 de diciembre de 2023
miércoles, 20 de diciembre de 2023
miércoles, 13 de diciembre de 2023
LA INFANTERÍA ESPAÑOLA CONMEMORA EL MILAGRO DE EMPEL
El pasado viernes se celebró la festividad de la Inmaculada Concepción de María, que es Patrona del Arma de Infantería del ejército de tierra de España desde 1892.
Mucho antes, un 8 de diciembre de 1587, fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia entre vítores y aclamaciones después de la completa e inesperada victoria en la batalla de Empel durante la guerra de los Ochenta Años, que enfrentaba a los Países Bajos contra su soberano Felipe II.
Esta batalla dio lugar a lo que se conoce como Milagro de Empel.
El milagro de Empel, cuadro de Ferrer-Dalmau. |
El tercio comandado por Francisco Arias de Bobadilla estaba formado por unos 5000 hombres y combatían en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, contra la escuadra del almirante Filips van Hohenloe-Neuenstein,, "Hollack". Al desplegarse los tercios por la isla, el nerlandés inundó la zona y hostigó con sus barcos a los españoles, que consiguieron llegar hasta el pueblo de Empel bajando hacia el sur en barcas y canoas por el cauce del río Mosa.
Hollack inició un bloqueo naval y continuó con el bombardeo sobre las posiciones españolas. Los soldados, ante la imposibilidad de retirarse y con frío, faltos de víveres y de ropas secas, se replegaron y buscaron refugio en una isleta cercana pero que les dejaba a merced del fuego enemigo. El 4 de diciembre Bobadilla solicitó el rescate de los Tercios.
A pesar de todas las penurias, los españoles iniciaron una defensa activa armados solo con seis piezas de artillería. El día 7 Hollack intensificó el cerco y desembarcó también soldados. Parece que el enemigo propuso entonces una rendición pero la respuesta fue contundente: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".
Bajo una intensa lluvia y sin alimentos, Bobadilla decidió atacar las posiciones rebeldes y aconsejó a sus hombres encomendarse a Dios. En ese momento, un centinela que cavaba una trinchera para refugiarse de la lluvia y de los cañones enemigos encontró un objeto entre el barro: era una tabla de madera con la imagen de la Inmaculada Concepción. Este hallazgo fue considerado una señal divina y los soldados se congregaron entorno a la imagen de la Virgen rogando por su salvación.
Movidos por el valor infundido por la imagen, se lanzaron contra las posiciones enemigas con determinación a la vez que bombardeaban los barcos de Hollack. El 8 de diciembre se había completado la gran victoria, convencidos de que la Inmaculada Concepción había venido en su ayuda cuando todo parecía perdido.
Desde entonces, cada 8 de diciembre, se celebran desfiles y actos en honor a la Inmaculada Concepción en los acuartelamientos de infantería. Y cada año desde julio de 2007 se realiza también una peregrinación a la ermita de Empel por parte de tropas de infantería españolas.
miércoles, 6 de diciembre de 2023
viernes, 1 de diciembre de 2023
ANÉCDOTAS DE LA BATALLA DE CAGAYÁN
Fue tras los combates de Cagayán (una serie de enfrentamientos en 1582 entre la Armada española y piratas chinos, coreanos, filipinos y japoneses) en Filipinas. Las fuerzas españolas bajo el mando de Juan Pablo de Carrión y los piratas liderados por Tay Fusa. Las batallas tuvieron lugar cerca del río Cagayán en las costas de Luzón.
El encuentro terminó con victoria de las armas españolas. El desencadenante fueron los actos de piratería en territorio del imperio español. Las fuerzas enfrentadas fueron una galera, un navío ligero, cinco embarcaciones pequeñas de apoyo tripuladas por cuarenta soldados y veinte marineros por parte española. Los asiáticos, por su lado, pusieron en marcha un barco, un junco, dieciocho champanes tripulados por mil piratas.
De esta batalla seguían hablando el japonés Takashi Kaori y el español D. Guillermo de Tor, el primero prisionero del segundo, ya de regreso a su hogar en España. El señor de Tor le enseñó a Takashi el despliegue de las fuerzas españolas, sobre el que discutieron. A cambio don Guillermo recibió del japonés clases de Kendo, arte marcial que desconocía el español. Los dos habían sido feroces enemigos en el campo de batalla pero habían luchado con nobleza, llegando a enfrentarse personalmente. Tanto es así que Takashi fue hecho prisionero por el propio señor de Tor.
Los dos, como hombres de honor que eran, se sintieron hermanados y pronto se hicieron amigos. Amistad que se reforzó durante las clases de kendo. Y viendo la actitud de su señor hacia el japonés, los criados de Tor trataban al nipón como a su señor, no haciendo falta que don Guillermo diera la orden, ya salía de ellos naturalmente. El japonés, con la caballerosidad propia de un samurái, se había ganado el respeto y el cariño de toda la servidumbre.
La propia hermana de don Guillermo estableció con el nipón una relación de amistad muy especial que fue creciendo a lo largo de los meses. Relación que hacía murmurar a la servidumbre, pues ninguno de los dos se recataba a la hora de manifestar muestras de cariño mutuo.
Por eso, todos se vieron sorprendidos y dolidos cuando, después de la aparición en el horizonte de un emisario a caballo del emperador, el samurái partió inmediatamente y volvió a su isla. ¿Por qué? Solo les dijo que tenía que cumplir una nueva misión del emperador...
Esto demuestra que las batallas entre caballeros pueden ser el principio de una buena relación de amistad. Por eso dedico este relato a todos aquellos que, sin importar la nacionalidad, respetan al enemigo.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
ARTES MARCIALES JAPONESAS MÁS FAMOSAS
Combate de samuráis con catanas |
Las artes marciales nacen en eras conflictivas del mundo antiguo como métodos de defensa. Las artes marciales japonesas más célebres son el Karate, el Aikido, el Judo, el Kendo, el Jujutsu, el Ninjutsu y el Laido.
Karate
Nacido en el siglo XVI en Okinawa, es el arte marcial japonés más famoso en todo el mundo. Utiliza golpes con la mano y patadas para producir luxaciones.
Aikido
El arte marcial desarrollado a mediados de la década de los 20 del siglo pasado por el maestro Morihei Ueshiba es un arte marcial armónico donde se enseña a utilizar la fuerza del oponente en su contra, sin dañarlo ni humillarlo.
Judo
El arte marcial más practicada en todo el mundo, creada por el maestro Jigoro Kanu (1860-1938), es el único arte marcial japonés presente en las Olimpiadas junto con el Karate. Además es recomendado por la UNESCO como deporte formativo para niños.
Kendo
Arte marcial muy unido a la filosofía samurái, sus orígenes son oscuros. Hay relatos japoneses que dicen que el sable del Kendo nace de los dioses, por eso se utilizan catanas de madera para la demostración. También se usan catanas reales por lo que es conocido como la esgrima japonesa.
Jujutsu
Es un arte marcial antiguo y el primero que se basa en la defensa sin armas. Ha influido en muchas artes marciales japonesas. Se busca la luxación del enemigo así como lesiones por barridos, desplazamientos y estrangulaciones.
Ninjutsu
No es un arte marcial tan conocida como las otras pero de ella nacen las disciplinas populares como el Aikido, el Karate o el Kendo. Fue desarrollado como estas por los ninjas del Japón antiguo y se trata de un arte marcial muy completo. Por eso se le conoce como el arte marcial del espionaje y la guerrilla.
Laido
Con orígenes en el período Edo (desde el 24 de marzo de 1603 al 3 de mayo de 1868), fue practicado por los samuráis. Se practica con espadas. Los cortes se ejecutan mediante el envainado y desenvainado del sable.
¿Y por qué escribo Ninjutsu y no Ninjitsu o Jujutsu y no Jujitsu? La forma correcta es siempre Jutsu que en japonés significa arte o técnica.
El contacto entre la cultura japonesa y la cultura europea se produjo a través del respeto entre dos mentalidades guerreras, la japonesa y la española. Esto ha sido descrito por Yukio Mishima.
Estas formas de combate me parecen tan bellas y románticas que no he podido sustraerme a hacer una entrada sobre lo que, a mi entender, tiene la tradición japonesa. Ahí va mi homenaje.
viernes, 24 de noviembre de 2023
miércoles, 22 de noviembre de 2023
RECUERDOS Y OTROS ASUNTOS DEL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CORUÑA
viernes, 17 de noviembre de 2023
DÉJÀ VU
Estaba yo con mi Maestra en la cafetería del campus de Ferrol, peleándome para entender mi ordenador, cuando de repente y ante mis asombrados ojos apareció un joven cuya imagen me llevó al Santiago de mediados de los 80.
Aquel joven era ¡¡idéntico!! a un amigo que tenía yo en aquellos años. ¡Cuántos años...! Por un instante creí volver cuarenta años atrás. ¡Vaya imagen!¡Vaya sensación! Aquel joven era, como había sido yo, un veinteañero que vivía en mi misma residencia de estudiantes compostelana. Con él iba a los mismos garitos y compartía los mismos gustos musicales y las mismas ideas políticas. Además, los dos estábamos locos por la misma chica... , que no nos hacía ni caso a ninguno de los dos sino a un tercero.
Curiosamente no éramos de la misma ciudad: yo coruñés y él ferrolano. ¡Qué paradoja! Estudiábamos carreras distintas, él Farmacia y yo Derecho. Él terminó, yo no. Nuestros caminos se separaron por ello. Yo volví a La Coruña y él, por motivos laborales, terminó en Orense.
No volvimos a saber el uno del otro hasta que yo me puse en contacto con él por Facebook cuando vine a parar a Ferrol a una residencia de discapacitados. Suponía que él seguía viviendo aquí y pensaba recobrar la vieja amistad tan abruptamente interrumpida. Entonces él se puso en contacto conmigo de forma súbita. Aunque casado y trabajando en Orense en una farmacia, venía de vez en cuando a ver a su madre que seguía viviendo en Ferrol.
Tuvo que irse enseguida, no sin antes prometerme que, aunque no pudiera venir a ver a la madre, ya muy anciana, seguiríamos viéndonos de vez en cuando. No he vuelto a saber nada más de él. Por eso comprenderéis el vuelco que me dio el corazón al ver a aquel chaval en el campus ferrolano con idénticos rasgos a mi amigo, como si no hubieran pasado por él los cuarenta años que de hecho habían pasado.
Mientras decidía si acercarme a él o no por si era el hijo de mi amigo, este desapareció de la cafetería dejándome los recuerdos de una época que ya no volverá.
Y aunque no lea esto, dedico la entrada a V.
miércoles, 15 de noviembre de 2023
EL MONTE DE SANTA MARGARITA. MÁS RECUERDOS DE CORUÑA
El último día que fui a La Coruña, como ya dije, llovió mucho. Aún así, mis recuerdos hicieron que fuera un día inolvidable. Además de la historia ocurrida a las puertas del café Siboney, hubo otro episodio especial.
Ocurrió bajando la avenida de Finisterre, es decir, a la vera del monte de Santa Margarita. Arreciaba la lluvia, sin embargo a la derecha al fondo se dibujaban unos hermosos árboles que me transportaron a mi infancia. Eran unos árboles acotados por un muro. Aquellos mismos árboles del parque, aunque sin el muro, ya estaban allí cuando yo era pequeño e iba a ver a mis padrinos-tíos que vivían cerca. Me fascinaban. Por su olor y por su porte, seguramente. Parecía que escalaban hacia el cielo.
Recuerdo que era una zona que se llenaba de campistas y de algún hippie que me parecían francamente exóticos. ¡A saber dónde estarán ahora!... (alguno incluso puede ser broker).
Volviendo al presente: bajo la lluvia me di cuenta de lo mucho que había cambiado el parque. Pero lo que no había cambiado era la sensación que había producido en mi, la de volver a La Coruña, a mi casa, a mi infancia.
En estas cogitaciones me encontraba, acostumbrado ya a la lluvia, cuando el parque había desaparecido de mi lado. El resto del camino hacia la plaza de Pontevedra no pude dejar de sentir nostalgia. Los árboles del parque de Santa Margarita aparecían plantados en mis recuerdos para siempre. Eso es lo que tienen los recuerdos, que aunque tú cambies ellos no cambian contigo. Permanecen ahí inalterados.
Como decía Pérez-Reverte: "Hay lugares de los que nunca se vuelve".
viernes, 10 de noviembre de 2023
LA CORUÑA , DOS CHICAS Y UN SOMBRERO. NOSTALGIA
Fue en mi último viaje a Mi Coruña en pleno temporal.
Al llegar a la altura de la Cafetería Siboney, en la Calle Ferrol (también es casualidad), un fuerte golpe de viento hizo volar mi sombrero con el que me protegía de la lluvia.
Un amable joven atendió a mi petición de ayuda y rescató mi prenda de cabeza calle abajo.
Enseguida se me ocurrió hacer una foto de esta fachada modernista en la que reparé. Para evitar otro nuevo accidente, crucé la calle y les pedí a dos chicas que estaban tomando café en la terraza (lo que me sorprendió en ese día intempestivo), que me lo guardaran.
Crucé la calle e hice esta foto. Después volví a la cafetería para invitarlas al café pero el camarero me dijo que se habían ido ya y dejado el sombrero para mí. No pude invitarlas en agradecimiento pero si puedo publicar esta entrada como tributo a estas dos chicas solidarias y desinteresadas.
Ah! y que no se me olvide, y para el chico también (sólo que este no era tan guapo je, je, je).
miércoles, 8 de noviembre de 2023
EL ALMIRANTE
El Almirante se levantó pesadamente de su silla. Poco quedaba de aquel joven y entusiasta oficial que, décadas atrás, había participado en el desastre sangriento (jornada gloriosa lo llamaban quienes no habían estado allí) de Trafalgar.
Recordaba cuando había salido de Cádiz su navío -el San Juan Nepomuceno- y recordaba la arenga (súplica fúnebre más bien) que les había dirigido a sus oficiales el Almirante Churruca.
También recordaba vomitar por la borda a causa de los nervios -el miedo, decían los veteranos-.
Luego recordaba unas yardas más adelante la cara de una sirena que, bajo el agua y nadando a la misma velocidad de su navío, le decía sin palabras:
- Hoy vas a vivir el peor día de tu vida. Vas a madurar entre cañonazos y sangre. No morirás, yo me encargaré de ello, pero ya nada será igual.
Luego los recuerdos son confusos. Explosiones y gritos: conmoción. Se vio a si mismo con el Almirante en brazos, tratando inútilmente parar la hemorragia del muñón de su comandante. Todos los recuerdos le atenazaban mientras dirigía su mirada perdida hacia el arsenal donde intentaban reconstruir una escuadra perdida décadas atrás. Lo más difícil sería reconstruir los ánimos que habían quedado despedazados por una nefasta política naval. Conceptos como heroísmo y honor se habían ido a pique con la escuadra española. Ideas como las de Jorge Juan y Patiño parecían tan lejanas...
En esto vio su imagen reflejada en el cristal de su despacho. Era tan viejo... Las heridas habían hecho estragos en su alma.
Estas reflexiones tan venenosas fueron interrumpidas por una voz al otro lado de la puerta:
- ¿Da Vuestra Señoría su permiso?
- ¡Pasad!, ladró el Almirante.
Lo que vio ante si lo paralizó. Un joven oficial muy parecido a si mismo hace décadas. Seguro que este tendría su propia Sirena, una Sirena que él no veía desde que era un joven oficial y creía en altos ideales.
viernes, 3 de noviembre de 2023
UNA CANCIÓN DE SINIESTRO TOTAL
Para mis amigos de Vigo, Nieves y Billy. Una canción de la movida viguesa.
viernes, 27 de octubre de 2023
URCA ELIZABETH EN LA ARMADA INVENCIBLE
miércoles, 25 de octubre de 2023
HAMÁS ATACA ISRAEL
Manifestación de la política conciliadora de Hamás |
viernes, 20 de octubre de 2023
ME ESTOY HACIENDO VIEJO
Estaba con mi profesora de informática, una mujer más joven, inteligente, guapa y buena que yo, en la cafetería del campus de Ferrol. Ella intentaba esforzadamente enseñarme a manejar mi blog. En ese momento, levanté la vista iracundo y musité entre dientes, tratando de ahogar mi ira:
- ¿Por qué cojones no se callarán esos chavales?
Ella, tras esbozar una irónica sonrisa, dijo suave y dulcemente:
- Fernando, estamos en una cafetería de la Universidad. Se nota que te estás volviendo viejo.
En ese momento me di cuenta de cómo iban vestidas aquellas universitarias. Llevaban los tops y los vaqueros muy ajustados, aquellos que llevaban mis compañeras años atrás, cuando yo era un universitario ruidoso y excitado que intentaba ligar con una de esas chicas. Y eso que yo lo tuve más fácil: podía ver los ojos de mi objetivo sin teclear en el móvil. No se puede ligar con la persona que tienes delante mirando el teléfono.
Porque no había cambiado el panorama y el ruido, había cambiado yo. Aquel chaval universitario que intentaba, con más ganas que suerte, ligar con una de esas chicas, se había convertido en un casi sesentón cascarrabias. Esas mujeres jóvenes eran las mismas, o más bien una copia de sus madres.
Mi profesora se reía de que, aún dándome cuenta de la situación, seguía quejándome con si cabe más vehemencia. Ella se tomaba la situación con humor, cosa que yo no hacía.
Mi silla de ruedas y mi barba entrecana me recordaban lo que había pasado: casi cuarenta años, nada menos. Porque, aunque nosotros no queramos cambiar, el tiempo nos obliga a ello.
miércoles, 18 de octubre de 2023
HAY QUE CONTARLO
Don Manuel estaba en su despacho. Estaba esperando a dar la próxima clase como catedrático de Literatura que era en ese instituto. Se quedó dormido y soñó con que estaba en la recién terminada batalla de Lepanto. Delante de él, por la pasarela de su nave La Marquesa, pasaba un joven con el brazo izquierdo herido. Manuel se le quedó mirando y le dijo:
- Miguel, esto tienes que contarlo. La más alta ocasión que vieron los siglos tiene que conocerse.
El joven vio como desembarcaban a Cervantes. Y don Miguel le dijo:
-Tranquilo, compañero, lo contaré.
En ese momento entró en el despacho de don Manuel un bedel.
- Don Manuel, por favor, despierte. Es la hora de su clase.
El catedrático, aturdido, se levantó y a duras penas y tropezando llegó a la puerta, la abrió y se dirigió a su clase pensando que el sueño había sido muy real. Al tiempo que se agarró el brazo izquierdo, que empezaba a dolerle.
Entró en la clase, en la que observó a sus alumnos un poco nerviosos. Con su presencia se tranquilizaron (no en vano don Manuel era el catedrático más prestigioso de ese instituto). Todos volvieron a su sitio. Él se sentó en su silla, respiró profundamente para tranquilizarse y comenzó a hablar:
- Damas y caballeros, lo que les voy a contar les parecerá increíble.
viernes, 13 de octubre de 2023
HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE LA CORUÑA
El palacio municipal de La Coruña es la casa consistorial o ayuntamiento de esta ciudad. Es un edificio tipo palacio y casa consistorial y de estilo arquitectónico ecléctico, situado en la plaza de María Pita.
Fue obra del arquitecto Pedro Mariño. Según Ramón Otero Pedrayo es un edificio evocador. El edificio fue terminado en 1914, cuando se dio por finalizado su aspecto exterior. Tiene tres cúpulas. En 1917 el consistorio se trasladó a esta nueva sede. Su maestro de obras y promotor fue Constantino Barros. Fue inaugurado por Alfonso XIII en 1927 y en él se encuentran diversas dependencias administrativas locales.
Aunque su estilo predominante es ecléctico, tiene elementos modernistas. Su proyecto inicial era el de un edificio de sillería gallega. Tiene tres plantas y un ático. Su fachada está levantada a lo largo de un frente de 64m. Tiene 43 ventanas abiertas al exterior y 15 arcadas que sirven a sus amplios soportales.
Destaca el despacho de la Alcaldía, en la misma planta la sala de reunión de los concejales con pinturas de artistas gallegos. Es de destacar la escalinata de honor que comunica la alcaldía con el salón de plenos, inaugurada en 1955. En la segunda planta están las oficinas y despachos.
En la fachada hay cuatro estatuas de piedra que representan las cuatro provincias gallegas. En la parte superior se ve el escudo de la ciudad flanqueado por dos matronas. Para unos, paz e industria y, para otros, trabajo y sabiduría. También aquí puede leerse la leyenda "Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia". En la torre más alta figura el reloj y las campanas hechas de una aleación de bronce y estaño. Pesan 1600 kg.
Innumerables veces pasé por delante de esta fachada sin fijarme en ella, sobre todo porque iba muy bien acompañado. Ahora, décadas después, la añoranza por la Coruña me llevan a esos recuerdos en los que el edificio consistorial tiene un lugar de honor. Y esto hace que no pueda evitar emocionarme porque, a pesar de estar "tan solo" a sesenta kilómetros de distancia, el tiempo que ha pasado hace que me sienta mucho más lejos.
miércoles, 11 de octubre de 2023
FERROL: UNA CIUDAD NAVAL DE ESPALDAS AL MAR
El muro del Arsenal separa la ciudad de Ferrol de las instalaciones de la Armada. |
miércoles, 4 de octubre de 2023
UN VERANO EN LA CORUÑA ( III )
Está en el Monte San Pedro en La Coruña. Esta gigantesca construcción militar lo corona. Años después de su abandono, se ha convertido en un parque y museo. Las buenas gestiones del antiguo alcalde de Coruña, Paco Vázquez, han posibilitado su buena conservación.
De fabricación británica, los cañones Vickers fueron manufacturados en Barrow-in-Furness. Se compraron por iniciativa del general Primo de Rivera en 1929 y transportadas por vía marítima a La Coruña, donde se desembarcaron y se trasladaron desde el puerto hasta el monte por medio de raíles desmontables. Esta apasionante historia me la contó mi abuelo que por entonces tenía 17 años y presenció el traslado. Constituyó un acontecimiento apasionante en la ciudad ya que fue un desplazamiento lento y complicado, avanzando solo 200m diarios debido a las fuertes pendientes del monte.
El bautizo de fuego de dichas piezas fue el 19 de diciembre de 1933, disparándose la primera de las diecinueve salvas que hicieron los cañones. La última, el veinticuatro de octubre de 1977. Aunque jamás fueron usados en combate.
Estos cañones tienen un calibre de 381mm y una longitud de diecisiete metros, capaces de disparar proyectiles de una tonelada con un alcance superior a los 40km. De esta forma defendía la estratégica entrada de la ría de Ferrol, base naval célebre en toda España. Las instalaciones de la batería contaban con estaciones telemétricas, una mesa calculadora para obtener los datos de tiro y una mesa trazadora para calcular las trayectorias de tiro y del objetivo.
La presencia de estos cañones nos ayuda a comprender la importancia de la base naval de Ferrol en la primera mitad del siglo XX. Pero es en la II Guerra Mundial cuando adquieren su máxima importancia dada la postura no beligerante de la España franquista con respecto a las potencias del Eje. La flota aliada, consciente de la potencia de estos cañones, se abstenía de acercarse a las aguas de La Coruña y Ferrol, lo que daba a los alemanes libre acceso a estas.
Tuve la suerte de visitar estos cañones en un acalorado día del mes de julio, cuando pude subir al Monte San Pedro en mi silla motorizada, trayecto que de otro modo habría resultado demasiado largo.
Cuando le conté a un amigo enfermero de Monforte que iba a ir, me dijo que tuviera cuidado y que fuera equipado, por si acaso, con un bocadillo de jamón (por aquello de la sal) y abundante agua. Cosa que me salvó de una lipotimia. Gracias a estos consejos, la visita fue muy agradable, de la que es muestra las fotos que figuran en esta entrada.
viernes, 29 de septiembre de 2023
UN VERANO EN LA CORUÑA ( II )
El Monte San Pedro está coronado por una batería de artillería de costa del RAMIX 2 (cuyo cuartel general estaba en Ferrol), en la cual, para su defensa antiaérea, encontramos actualmente un cañón antiaéreo de 88 mm desarrollado en la década de 1930. Utilizado por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, fue comprado por España para la defensa antiaérea de las inmediaciones de la base naval de Ferrol.
Es una de las armas pesadas alemanas más legendarias de la II Guerra Mundial. Al principio se configuró como arma antiaérea como el que aparece en la foto pero derivó, debido a su gran cadencia de tiro, en cañón contra carro para grandes distancias.
Estuvo en servicio entre 1932 y 1945. Fue diseñado por Krupp en 1928 y cada pieza costó 33.600 marcos. Se fabricaron 18295 en total. Pesa 7407 kg, midiendo 5,7 metros, de los cuales 4,9 m era la longitud de su cañón. Para su retroceso contaba con amortiguadores por líquido e hidroneumático independientes. Su ángulo vertical iba de -3º a 85º. El horizontal era de 360º. Su cadencia de tiro era de 15 a 20 disparos por minuto y su alcance efectivo era de 14810m contra un blanco terrestre y 7620m contra un blanco aéreo. La velocidad máxima de su proyectil era de 820m/sg, por eso el general Rommel tuvo la genial idea de usarlo contra carros de combate enemigos en la II Guerra Mundial en el norte de África. A pesar de que era muy pesado y, por tanto, muy difícil su despliegue.
Lo que vi en la batería de Coruña me pareció suficientemente interesante para hacer esta foto.
miércoles, 27 de septiembre de 2023
UN VERANO EN LA CORUÑA
viernes, 21 de julio de 2023
SIR JOHN MOORE
Estatua de Sir John Moore en los jardines de San Carlos (La Coruña) |
miércoles, 19 de julio de 2023
EL RODAJE DE COTTON CLUB (II)
Todo lo que necesita una película es una pistola y una dama - Jean-Luc Godard.
Laurent Jullier nos explica esta película como una peculiar relación entre la música y el cine, entre las bandas de jazz y la historia del séptimo arte. El personaje del músico de jazz es usado como arquetipo básico norteamericano, un actor blanco que incursiona en el mundo del jazz. El mundo del jazz eran los bajos fondos de Nueva York, un club en Harlem.
El productor Bob Evans era conocido por películas como Chinatown o El Padrino. Se hizo con los derechos de un libro sobre la música de jazz y el mítico Cotton Club. Se había independizado hacía poco de la Paramount y buscaba una versión musical de Vitto Corleone. El proyecto era muy ambicioso por caro. Para encarnar a Corleone buscó sucesivamente a Silvester Stallone, Al Pacino y finalmente Richard Gere. Mantuvo con muchos cineastas una relación muy tensa hasta que llegó a Coppola. Este tenía graves problemas financieros, por lo que no fue difícil de convencer. El resultado de esta tormenta de creación fue una aclamación de la crítica, dos nominaciones al Oscar, una nominación al Bafta, dos a los Globos de Oro, pero un fracaso en taquilla.
El reparto de la película es coral, con mucho personaje que aparece a la vez. El guionista retrató las relaciones de dos parejas de hermanos, una pareja blanca y otra negra. Vera Cicero se mueve, por un giro de guion, entre su amante (un mafioso judío) y su amor imposible, el trompetista que encarna Richard Gere. Al fondo el guionista retrata el Harlem de los negros que cultivan entre ellos el jazz.
La escena más importante del mundo de los negros en Harlem se encuentra en un endogámico ballet de claqué. En 2019 Coppola estrenó otra versión a la que añadió nuevas escenas.
Y yo, que entré en un cine de La Coruña para ver una película de gánsteres en 2014, salí entusiasmado con la música que escuché: había descubierto el jazz. Lo había descubierto todo ! ....Gracias a Cotton Club.
viernes, 14 de julio de 2023
EL RODAJE DE COTTON CLUB
Este rodaje tiene sus antecedentes en el encuentro de Robert Evans y Francis Ford Coppola, que colaboraron en la producción de El Padrino (1972). Robert Evans consiguió el éxito para la Paramount con Serpico, El gran Gatsby y Save the tiger. Pero quería más éxito. Tenía dinero suficiente para producir independientemente una película y llegó a un acuerdo con la Paramount para abandonar su puesto y dedicarse a sus propios proyectos. Evans produjo Chinatown, Marathon Man y Domingo negro, las tres muy rentables. En ese momento se endiosó y se creyó un genio del cine. Esto lo llevó al fracaso comercial con Urban Cowboy y Cotton Club. Esta la había concebido para reflejar los momentos legendarios de un local musical de Harlem en un ambiente de gánsteres. El proyecto fue arriesgado desde el principio: el guion fue reescrito muchas veces y el propio Evans se empeñó en dirigirlo, aunque no supo controlar el caos de la dirección y se retiró. En ese momento llamó a Coppola. Este no rechazó la oferta para dirigir Cotton Club pues estaba arruinado tras el fracaso de Corazonada. Por ello aceptó el encargo.
En la pre-producción la película había gastado gran parte de su presupuesto, sobre todo en la reconstrucción del Cotton Club, que había funcionado de 1920 a 1936. Aquí resurgió el Coppola más extravagante. Evans también quería una producción lujosa y un reparto carísimo, ampliando el presupuesto inicial de 30 millones de dólares. El guion inicial había sido escrito por Mario Puzo, el guionista de El Padrino, pero Evans lo descartó y contrató a William Kennedy, que ya tenía otros trabajos. El propio Coppola se empeñó en escribir algunas escenas de la película y así chocó con Evans demasiado durante el rodaje.
Coppola volvió a presumir de ser imprescindible para el rodaje aunque, según los expertos, el rodaje estaba muy mal concebido. Evans también fue investigado por la muerte de uno de los inversores de la película y tardó seis años en volver al cine. A partir de entonces siguió produciendo un éxito tras otro, siendo muy conocido por trabajos en los que rodó con Dustin Hoffman.
Evans introdujo la película en un callejón sin salida matándola antes de empezar. Pero contrató a Coppola para que lo sacara del embrollo. El resultado fue una película legendaria sobre el mítico Cotton Club.
AM I BLUE (Diane Lane en "Cotton Club") 1.984.
Un Blues inolvidable interpretado por una deliciosa Diane Lane en una magistral Obra Maestra de Francis Ford Coppola
miércoles, 12 de julio de 2023
CAÑON NAVAL EN EL CUARTEL DE DOLORES DE FERROL
Estaba, junto con su gemelo, flanqueando la puerta principal del Cuartel de Dolores (sede de la Infantería de Marina ferrolana).
Este cañón me esperaba en la visita que hice al citado cuartel el último día de las Fuerzas Armadas. Era hermoso, militar e histórico. En su seno se encuentra la historia de este Cuartel. Desde 1771 protege los efectivos del Tercio Norte.
Lo que ahora es una pieza histórica fue una eficaz pieza de Artillería de Marina que se cubrió de gloria en las acciones de guerra en las que participó la unidad.
Por todo ello, al pasar a su lado, sentí una emoción especial y no pude sustraerme a la tentación de hacerle una foto para publicar. Lo hago en recuerdo de la dotación que disparó esta bestia de la guerra defendiendo los intereses y soberanía de España. Por cierto, no me creerán, pero en el momento de pararme para hacer la foto intuí como la dotación del cañón, vestida con uniformes de principios del Siglo XIX, desaparecía para no salir en la misma. Fíjense y puede que vean alguna sombra uniformada.
miércoles, 5 de julio de 2023
LA INFANTERIA DE MARINA EN EL DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS (CUARTEL DE DOLORES) FERROL
El último día de las Fuerzas Armadas ( 3 de Junio ) asistí a su celebración , en el Cuartel Ferrolano de Dolores de Infantería de Marina.
Fue una jornada calurosa pero entretenida. Lo pasé muy bien a pesar de la lipotimia que estuvo a punto de darme por un sol de justicia -estoy medicado para bajar mi hipertensión- lipotimia de la que me salvó un Infante de Marina que me colocó a la sombra antes de que el sol se cobrara una nueva víctima.
Ya recuperado, pude disfrutar del acto. Parte de este consistió en una demostración de la Sección Cinológica del Tercio Norte. Con motivo de tan brillante exhibición publico esta entrada que también dedico al Infante de Marina que, en todo momento, veló por mi salud.
miércoles, 28 de junio de 2023
LA BANDERA IMPERIAL ESPAÑOLA
En mi visita, el año pasado, al Cuartel de Dolores, Sede del Tercio Norte de Infantería de Marina en Ferrol, encontré esta Bandera Imperial de sobremesa y no pude resistir la tentación de pedir a uno de los Infantes de Marina que me acompañaba, que me hiciera esta foto en conmemoración de una era en la que la Infantería de Marina contribuyó a expandir los límites del Imperio Español. Un Imperio que en 1537, año en el que Carlos I (el Rey-Emperador) fundó este señero Cuerpo, se encontraba en pleno apogeo.
La bandera de la Cruz de Borgoña representa la Cruz de San Andrés en la que los troncos cruzados aparecen con sus nudos. Este fue el símbolo de los Ejércitos Imperiales de España.
San Andrés es el patrón de Borgoña fue el escudo utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la Guerra de los Cien Años tras el matrimonio entre María de Borgoña y Maximiliano de Habsburgo. De este matrimonio nació Felipe el hermoso que se casó con Juana I de Castilla.
Felipe el hermoso lucía el aspa en los uniformes y banderas de sus fuerzas.
Luego el símbolo fue heredado por Felipe II e incluido en las banderas españolas de tierra y mar, desde 1.506.
viernes, 23 de junio de 2023
LA HISTORIA DE BLAS DE LEZO (IV)
Estas imágenes corresponden a la Exposición sobre la vida y hazañas de Blas de Lezo que se pudo ver en la Sala Curuxeiras del Puerto de Ferrol. Exposición visitada por el Administrador de este Blog. Sirva esta entrada como homenaje a Nuestro Marino Blas de Lezo, tan heróico como desconocido.
Este episodio de la defensa de Cartagena cobra gran relevancia pues fue su mayor hazaña y la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra:
miércoles, 21 de junio de 2023
viernes, 9 de junio de 2023
LA HISTORIA DE BLAS DE LEZO (I)
La siguiente imagen inicia la exposición sobre la figura del destacado Marino Español D. Blas de Lezo y Olavarrieta que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Puerto de Ferrol.
miércoles, 7 de junio de 2023
HISTORIA DE LAS MURALLAS DE FERROL
Las Murallas de Ferrol |
El Ferrol Vello está rodeado por un recinto amurallado de la edad moderna. Se encuentra en la costa. Su sistema constructivo se basa en la sillería. Es de planta poligonal y está compuesta por baluartes y muros aspillerados.
El origen se encuentra en la muralla medieval que se completó con baluartes modernos y defensas hasta el siglo XIX.
El Ferrol del siglo XVI era una modesta población de gentes dedicadas desde siempre a la pesca, con una entidad demográfica similar a Viveiro, Ribadeo o Pontedeume. Su población rondaría los 2000 habitantes, reducidos a 1200 tras el incendio de 1568.
Los primeros Austrias convirtieron Ferrol en un puerto volcado al comercio con Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Felipe II mantuvo ese comercio a pesar de las guerras. Cortó el flujo comercial de los puertos atlánticos con Inglaterra, lo que produjo una depresión en Ferrol, convirtiéndolo en un enclave de abastecimiento de madera, víveres y hombres para sus ejércitos. Las familias se redujeron de 250 a 100.
El gran impulso de Ferrol fue la decisión del ministro José Patiño, durante el reinado de Felipe V, de convertir en 1726 a la ciudad en la capital del Departamento Marítimo de Norte. Esto supone la construcción de un arsenal y unos grandes astilleros en A Graña. Fernando VI en 1748 ordena que los astilleros se trasladen a Ferrol por las dificultades orográficas del emplazamiento inicial. Por ello decidió rodear el Ferrol antiguo con una muralla inexpugnable como la de la imagen.
viernes, 26 de mayo de 2023
LA LEYENDA DEL FANTASMA QUE VISITA LA TUMBA DE SIR JOHN MOORE
Sepulcro de Sir John Moore en el coruñés Jardín de San Carlos. |
Cada 16 de Enero (aniversario de la muerte del militar) el fantasma de Lady Stanhope (su amada) visita su tumba a las doce de la noche y deja una flor sobre la tumba y desaparece en la oscuridad hasta el año siguiente. El fantasma de Lady Stanhope va ataviado con un vaporoso vestido blanco y con sombrero.
Nadie ha visto el fantasma (normal dada la hora) pero la historia es aceptada por todos los coruñeses.
Lo que si consta es que la tumba fue construida por el general galo Soult (enemigo de Moore) como reconocimiento de su comportamiento heroico durante la batalla.
Lady Stanhope |
miércoles, 24 de mayo de 2023
LAS MURALLAS DE CORUÑA