miércoles, 24 de mayo de 2023

LAS MURALLAS DE CORUÑA

 


El jardín coruñés de San Carlos fue construido como defensa fuera de las murallas de la ciudad en el siglo XIV, quedando unido a esta en el siglo XVI. Fue muy importante en la defensa que hizo María Pita y otros coruñeses contra el ataque inglés. Después perdió importancia como baluarte o fortaleza pues estalló el polvorín que contenía.

En el siglo XVIII fue recuperado como jardín. Su actual aspecto se debe al gobernador Mazarredo en 1884, presentando una característica de jardín romántico. Ha sido declarado Conjunto Histórico-artístico junta a las murallas. Su mayor valor es su situación, gracias a su mirador desde el que se domina todo el puerto de La Coruña.

En el jardín se guardan los restos de Sir John Moore, que falleció en la batalla de Elviña luchando contra el ataque francés en 1809, consiguiendo el reembarque de las tropas británicas.

El jardín contiene muchas especies de árboles tanto autóctonos como extranjeros, incluyendo dos ejemplares de olmos centenarios. 

En el mirador se encuentra una inscripción con las palabras de Wellington elogiando a los españoles. El 14 de julio de 1927 se colocaron sendos fragmentos con poemas dedicados a Sir John Moore, tanto en inglés como en gallego.



Adosado a los jardines está la sede del Archivo del Reino de Galicia.

La fortaleza o baluarte de San Carlos es una de las más antiguas de la ciudad ya que perteneció al viejo baluarte de la Pragueira. Su primera modificación la sufrió en el siglo XVI, quedando unido a las murallas de la ciudad, siendo aprovechadas sus piedras para fortificar el castillo de San Antón. Bajo el torreón fueron enterradas varias mujeres de ascendencia británica, un oficial inglés y un niño pequeño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario