viernes, 12 de mayo de 2023

EL CASTILLO DE SAN ANTÓN

 Es un castillo del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Forma parte, junto con el castillo de Santa Cruz y el de San Diego, de un conjunto de castillos y baterías para defender La Coruña. Declarado monumento histórico artístico en 1949. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Desde 1968 alberga el Museo Arqueológico de La Coruña. Es la antigua fortaleza que se levantó en el pequeño islote en el medio de la bahía coruñesa. Su construcción comenzó en 1587. Durante el ataque en 1589 contribuyó a la defensa de la ciudad, aunque estuviera inacabado.

En el siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión militar hasta que fue transferida al Ayuntamiento de La Coruña en 1960.

Puerta del castillo de San Antón sobre la que se encuentra el escudo de Felipe II


El estilo de la edificación es renacentista puesto que los italianos participaron en su reconstrucción. Como participaron con todas las edificaciones a principios del Renacimiento. Este castillo fue construido por Juan Bautista Calvi, que participó en la construcción de otras fortificaciones en la península ibérica, el resto de Europa y América.

En 1528 los coruñeses se fijaron en el peñasco del lazareto de San Antón como lugar idóneo para levantar el castillo, que después se convertiría en una casa de contratación. Su capitán general, como el del resto de la ciudad, fue el marqués de Cerralbo. 

El castillo, junto con la ciudad vieja, fue atacado por Francis Drake en mayo de 1589, siendo defendido por dos compañías de soldados y varios cañones. Todo ello fue escenario de la heroica defensa de los coruñeses.

NOTA: Este castillo no es accesible para discapacitados, aunque el autor así lo exigió, siendo ignorado por las autoridades pertinentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario