miércoles, 19 de julio de 2023

EL RODAJE DE COTTON CLUB (II)

 


Todo lo que necesita una película es una pistola y una dama - Jean-Luc Godard.

Laurent Jullier nos explica esta película como una peculiar relación entre la música y el cine, entre las bandas de jazz y la historia del séptimo arte. El personaje del músico de jazz es usado como arquetipo básico norteamericano, un actor blanco que incursiona en el mundo del jazz. El mundo del jazz eran los bajos fondos de Nueva York, un club en Harlem. 

El productor Bob Evans era conocido por películas como Chinatown o El Padrino. Se hizo con los derechos de un libro sobre la música de jazz y el mítico Cotton Club. Se había independizado hacía poco de la Paramount y buscaba una versión musical de Vitto Corleone. El proyecto era muy ambicioso por caro. Para encarnar a Corleone buscó sucesivamente a Silvester Stallone, Al Pacino y finalmente Richard Gere. Mantuvo con muchos cineastas una relación muy tensa hasta que llegó a Coppola. Este tenía graves problemas financieros, por lo que no fue difícil de convencer. El resultado de esta tormenta de creación fue una aclamación de la crítica, dos nominaciones al Oscar, una nominación al Bafta, dos a los Globos de Oro, pero un fracaso en taquilla.

El reparto de la película es coral, con mucho personaje que aparece a la vez. El guionista retrató las relaciones de dos parejas de hermanos, una pareja blanca y otra negra. Vera Cicero se mueve, por un giro de guion, entre su amante (un mafioso judío) y su amor imposible, el trompetista que encarna Richard Gere. Al fondo el guionista retrata el Harlem de los negros que cultivan entre ellos el jazz.

La escena más importante del mundo de los negros en Harlem se encuentra en un endogámico ballet de claqué. En 2019 Coppola estrenó otra versión a la que añadió nuevas escenas. 

Y yo, que entré en un cine de La Coruña para ver una película de gánsteres en 2014, salí entusiasmado con la música que escuché: había descubierto el jazz. Lo había descubierto todo ! ....Gracias a Cotton Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario