jueves, 22 de julio de 2010

Olga Guillot

Intentaba sobrevivir a una tarde canicular, en una cafetería con aire acondicionado, cuando leí la noticia. Olga Guillot había muerto. Enseguida me acordé de una sirena, nacida en una ría del Cantábrico pero con alma caribeña, que me susurraba boleros de Olga Guillot. A dicha sirena dedico estas lineas.
 Olga Guillot, la Reina del Bolero, nació en Santiago de Cuba-la tierra caliente- en 1922. Su madre era soprano y su abuelo tenor. En su casa se oian continuamente discos de Ópera y Zarzuela. De muy pequeña se trasladó con sus padres a La Habana donde formó, con su hermana Ana Luisa, el dúo "Las Hermanitas Guillot" que ganó el concurso del programa de radio "La Corte Suprema del Arte".
 Con dieciseis años comienza sus estudios musicales con una soprano, en el Conservatorio de La Habana. Estudia solfeo,canto y dicción.. Después acudiría a las clases del cantante Mariano Meléndez.Comienza a cantar Jazz. Un par de años después entró en el famoso cuarteto "Siboney". El pianista del grupo, Facundo Rivero, se fija en ella y la pone en contacto con el dueño del elitista "Zombie Club", que la contrata en solitario.
 En 1946 graba la versión en español de "Stormy Weather" ("lluvia gris"), con la que se hace famosa. Gana el premio de la Asociación de Críticos de La Habana. Ello le vale para dar el salto hasta Nueva York para grabar con la Decca. Dos años después, con 26 años, filma su primera película en Méjico, "La venus de fuego". Además graba en este país con la orquesta de Gonzalo Curiel. En Cuba actúa en el "Tropicana" con Nat King Cole. Se hace amiga de Sarah Vaughan y Edith Piaf. Canta con Frank Sinatra.
 En 1952 inicia una gira por toda Iberoamérica que dura dos años. Cuanto tiene 32 años firma un contrato con el sello "Puchito" y graba su célebre "Miénteme". Es proclamada la "mejor cancionera de Cuba". Al mismo tiempo coloca como número 1 en las listas mejicanas "Tu me acostumbraste" un bolero inmortal.Es la estrella del Cabaret "El Afro" de México D.F. En 1958 viaja a Europa para actuar en Cannes. Entonces sucede algo que cambiará su vida.
 En 1959 triunfa la Revolución Cubana. Olga, una mujer hecha a si misma, no se calla ante lo que,a pasos agigantados, se va convirtiendo en una dictadura. Es continuamente acosada por el poder hasta que, dos años después decide abandonar Cuba. No volverá jamás. Sus discos, imprescindibles para el público cubano, son prohibidos.
 Se establece en Venezuela para después pasar a Méjico, su segunda patria. Ese año gana el disco de diamante por sus ventas. Tres años mas tarde gana el Premio de las Artes de los Estados Unidos. Tiene 42 años cuando debuta en este país con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Los que asistieron al evento no lo olvidarian nunca. Fué la primera artista hispana en actuar en ese escenario. Los premios le llueven. Ese mismo año estrena el famoso bolero "voy". Actúa con "Los Panchos" y debuta en España. Lleva a los primeros puestos de las listas el grandioso "Adoro" de Manzanero.
 Entonces da un giro a su carrera e inicia lo que se llamó "Boleros eróticos" con "me muero, me muero". En 1964 protagoniza, junto con "Bola de Nieve" el documental "Nosotros, la música" sobre la música cubana. Son unos años de giras continuas: Iberoamérica, Europa y Asia.
 Muchas personas oyeron por primera vez boleros de su boca.Su sentimiento, su especial voz de contralto, "calentaban" el bolero como nadie antes o después.
 Se estableció en Miami y nunca se retiró.Se había casado cinco veces. En el año 2000, con 78 años, firmó un contrato con Warner. En total ganó 20 discos de oro, 10 de platino y 1 de diamante. El pasado 12 de Julio murió en Miami de un infarto. No pudo ver su sueño cumplido: Una Cuba Libre.
En una ocasión, a preguntas de un entrevistador había dicho:"El arte de la vida consiste en… ser una persona tranquila y tomar lo posible de la adversidad para seguir luchando".

3 comentarios:

  1. Es una pérdida. Olga ha sido de las mejores voces femeninas que han cantado en castellano...

    http://bit.ly/dC08au

    Por suerte las nuevas generaciones de cubanos vienen pisando fuerte, como los chicos de "Free Hole Negro"!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Kasandra. Pero siempre nos quedrá su música. En cuanto al grupo de que me hablas no lo conozco. Intentaré informarme.

    ResponderEliminar
  3. Comentaba Olga Guillot en un una actuación en directo:"Cuando una chica se me acerca diciéndome: señora, yo la amo, y yo le digo ¿cómo no me vas a querer si eres un producto mio, tu papá y tu mamá se enamoraron escuchando los discos de Olga Guillot"
    Así era Olguita y allá a donde se vaya la estaran esperando todos esos grandes intérpretes que dió la música cubana, Celia Cruz, Ruben González, Cachao, Compay Segundo.......y tantos otros que sería inumerable nombrarlos.
    En cuanto al comentario de Kasandra y el grupo Free Hole Negro simplemente no está mal , a mi personalmente es que el hip hop, no me emociona se que tienen ritmos mas clásicos pero me imagino que reinterpretados a través de estos nuevos ritmos mas underground.

    ResponderEliminar