domingo, 18 de julio de 2010
La tragedia del "Pamir"
En 1874 el armador alemán R.F. Laíesz inauguró con el “Polynesia”, de 1.020 toneladas, su linea P de fragatas para comercio. Seis años después la linea cambió para buques de 1.400 Toneladas. Fueron llamados, por su cometido, “los veleros del nitrato”.
El “Pamir”, de cuatro palos, fue construido en Hamburgo por los célebres astilleros Bloom & Voss
Con 96.4 mts de eslora y 14 de manga. Su palo mayor medía 51,2 mts y alcanzaba una velocidad máxima de 13.5 nudos. la I Guerra Mundial interrumpiò su labor.Pasó la guerra en la Isla de La Palma. Después de la guerra los barcos de la Línea P son confiscados por los aliados como indemnización de guerra. En 1920 el incansable armador Laíesz recompra los cinco veleros, entre ellos el “Pamir”. En 1931 el buque es vendido al finlandés Erickson para realizar la ruta entre Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Después de la II Guerra Mundial el navío regresó a Alemania para formar alumnos de la Marina Mercante. Gracias a que un empresario de Lubeck lo salvó del desguace.
Nos encontramos en la primaver austral de 1957. El “Pamir” zarpa de Buenos Aires con destino a Alemania. Sus bodegas están repletas de grano y en sus camarotes viajan 35 tripulantes y 51 alumnos. La brisa primaveral da lugar a viento intenso. El capitán Diebitsch, con casi cincuenta años de veteranía, ordena cargar las velas. El viento aumenta su fuerza pero todos confían en el veterano “Pamir”. No da tiempo a recoger el velamen. Es el huracán “Carrie” a quien se enfrentan. Algunas velas se rasgaron. Fuertes olas golpeaban el casco. Se produjo el corrimiento de la carga. El capitán no consigue aproar el buque. La arboladura se desmanteló. El capitán ordena emitir S.O.S., ponerse los chalecos y abandonar el barco. Pero los botes de babor están bajo el agua, debido a la escora. Por el mismo motivo los de estribor no pueden ser arriados. Solo un bote neumático fué lanzado. Veinte hombres intentaron subirse a él. En ese momento el “Pamir” vuelca y su casco metálico se hunde. Son las 11:15 del 21 de Septiembre de 1957. Están a 600 millas al SO de Las Azores.
Los supervivientes se apiñaban en la balsa, sin remos, sin provisiones, sin bengalas. Solo tenían un pequeño barril de agua dulce. La temperatura bajó, algunos supervivientes, medio desnudos, entraron en hipotermia. El mar volcó dos veces la lancha y se perdió el barril de agua. Por la noche avistaron un barco pero , por falta de medios, no pueden hacer señales. Algunos murieron durante la noche.
Al dia siguiente avistaron un petrolero sin que este los detectara. La lancha volvió a volcar. La sed producía alucinaciones entre los supervivientes. Quedan cinco supervivientes cuando un barco los encuentra.
Durante diez días la Armada Norteamericana organizó una operación de búsqueda desde Las Azores. Todo fué inútil. No se encuentró a nadie más. El mar se tragó ochenta vidas, la mayoría de veinteañeros. Se cree, aunque no se investigó, que algunos de los tripulantes de la lancha se suicidaron. El naufragio del “Pamir” marcó un antes y un después en la seguridad marítima y sus fallos fueron subsanados en adelante. A partir de entonces los buques-escuela ya no llevaron mercancías.
En 2006 se produjo una película en Alemania- “El naufragio del Pamir”- sobre estos hechos.
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