Nacido en Viena, en 1907, en el seno de una familia judía, Zinnemann demostró pronto dotes para la música, tomando clases de violín. A la hora de la universidad se decantó por estudiar derecho en su ciudad natal. Pronto empezó a faltar a clase, fascinado por el cine, sobre todo el de Eisenstein y Von Stroheim . Poco a poco se fué introduciendo en este mundo y comenzó a trabajar como cámara.Entonces-con 20 años- deja la carrera, se enfrenta a su familia y se va de casa para realizar un curso,de 18 meses en Paris, sobre camarografía. En 1929 se trasladó a Berlín donde conoció a Wilder, su paisano, y a Siodmark, con quienes hizo una película "Los hombres del Domingo". Poco después emigró a los Estados Unidos para estudiar cine. Tenía 22 años.
Al principio no encuentra empleo como cámara. Trabajó como extra en la gran superproducción "Sin novedad en el frente"(1930). Después comenzó a dirigir cortos para la Metro. Con 28 años rueda "The Wave" uno de los primeros ejemplos de neorrealismo, en Méjico, con actores no profesionales. Con 30 años se convierte en ciudadano norteamericano. En 1938 uno de esos cortos ganó un oscar, "That Mother Might Live". Entonces su carrera despegó. Hace dos largometrajes de terror de serie B, "Eyes in the Night" y "Kid Glove Killer". Su primer gran éxito fué una película antinazi sobre un campo de concentración, "La séptima Cruz" con Spencer Tracy. Al año siguiente deja el rodaje de "El Reloj" por diferencias con la protagonista, Judy Garland. Lo sustituye Minelli, futuro marido de la artista. En 1948 dirige magistralmente "Los Angeles Perdidos" en la que se descubre un joven gran actor: Montgomery Clift. Para el rodaje vuelve a Berlín , veinte años después.
Tiene 43 años cuando rueda "Hombres" con Marlon Brando, que se da a conocer con al film. Esta abre una década prodigiosa para el director.
Dirigió, después, grandes clásicos como "Solo ante el Peligro"(1952)-un estudio psicológico del valor y una reivindicación del macartismo.
"De aquí a la Eternidad" (1953), da su gran oportunidad como actor a Frank Sinatra-incluidas leyendas mas o menos ciertas de como ganó el papel-. Sinatra ganó el Oscar y Zinnemann también. "Oklahoma" (1955), es una gran adaptación del musical de Broadway
"Historia de una Monja" (1959). Es una gran interpretación de la adorable Audrey Hepburn, alejada de sus papeles usuales.
Todas estas resultaron nomindas para los oscar y todas son obras maestras.
En 1966, a la edad de 59 años, dirige a Paul Scofield en "Un hombre para la Eternidad" la biografía de Tomás Moro, con guión de Robert Bolt-el mismo de "Lawrence de Arabía"- Zinnemann gana el oscar como director y Scofield como actor. Se traslada a vivir a Inglaterra
En los sesenta Zinnemann no se duerme. Se convierte en productor de "tres vidas errantes" y "Llegó el día de la venganza" curiosa interpretación del maquis español con Anthony Quinn haciendo de Guardia Civil.
En los setenta vendría su canto del cisne. Tanto "Chacal", magnífica adaptación del best seller de Forsyth, como "Cinco dias un verano"-esta menos- constituyen un broche de oro a su carrera. No menos importante es "Julia".
Murió en Londres en 1997 de un ataque cardíaco.
Hola Leonidas soy Newman que he cambiado de apodo
ResponderEliminaren conmemoracion a Atticus Finch.
Bueno a lo que vamos,a mi Zinneman me despisto siempre un poco con una de cal y otra de arena.
Cuando en 1952 hizo "Solo ante el peligro" clasico entre los grandes del oeste,al año siguiente realizo la fantastica "De aqui a la
eternidad",de repente ¡boooom! peñazo de musical "Oklahoma!" ,pesadez relijiosa -a pesar de la ternura de Audrey Hepburn-,y el "coñazo" de "Un Hombre para la eternidad"-que aun encima le quito injustamente el oscar al mejor film a ¿Quien teme a Virginia Woolf?-.
Con ese talento para hacer buenas peliculas su registro total es desilusionante,al menos un poco.