jueves, 29 de julio de 2010

El "Fram"

 El "Fram"-adelante, en noruego- nació para desafiar al infierno blanco de los polos. Su casco era redondeado y de madera maciza para contrarrestar la presión del hielo sobre el mismo. Sus 3 viajes a los polos le hicieron famoso. Primero, bajo el mando del Capitán Nansen, el segundo con Sverdrup y el tercero, al sur, con la famosa expedición de Amundsen.
 El "Fram" era una goleta de 3 mástiles, 530 toneladas de desplazamiento y 800 a plena carga. Medía 39 metros de eslora máxima, 10.4 de manga y 3.7 de calado. Estaba dotado de un motor auxiliar, primero de vapor y luego Diesel, Su velocidad máxima era 7 nudos. Estaba tripulado por 16 hombres.
 Fué botado en 1892 en Oslo. En un año ponía proa al Polo Norte. Su propósito era confirmar la teoría de Nansen de una corriente de agua que atravesaba bajo el Ártico. Para ello diseñó el "Fram", con la asistencia técnica de Colin Archer. Para construirlo se seleccionaron minuciosamente olmos, robles y pinos rojos. La proa y la popa iban recubiertas de hierro. El interior del buque fué aislado para facilitar la habitabilidad.
 El barco zarpó a principios de verano de 1893.Tres meses después quedaba aislado en los hielos de Nueva Siberia. Así pasó un año. En Abril de 1895 llegó a 660 Kms del Polo Norte. Bate el record y regresa al sur.
 En 1898, al mando del segundo de Nansen-Sverdrup- explora el norte de Groenlandia. Doce años mas tarde zarpa bajo el mando de Amundsen en el viaje que lo llevó al Polo Sur. Fué el 14  de Diciembre de 1911. Había pasado a la historia y desde 1935 es un museo flotante en Oslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario