miércoles, 7 de julio de 2010
La Historia Secreta de Annual
Historia Secreta de Annual de Juan Pando Ed, Temas de hoy. 1999. 424 págs.
Todas las naciones, sobre todo las mas antiguas, tienen en su historia episodios oscuros, vergonzosos, humillantes. Pero el que trata este libro es todo eso y mucho màs. Juan Pando (Madrid 1943), historiador militar especialista en la Guerra de Africa, nos muestra, sin tapujos, todo el horror y la ignominia de aquel verano de 1921 en el que la Comandancia de Melilla perdió mas de 8.000 hombres ante las harkas de Abd-el-Krim. Y no las perdió en un combate heroíco con los oficiales mandando desde el frente a unos soldados preparados, bien provistos de armas y municiones y dirigidos por un estado mayor juicioso al mando de generales compententes. El desastre de Annual, y nunca mejor dicho desastre, se produjo por la cobardía, la corrupción, la incompetencia de unos mandos que despreciaron y subestimaron al enemigo, que abandonaron a su suerte a unos pobres soldados , la mayoría analfabetos, que no entendían que hacían allí, obligados a luchar en una guerra que los arrancaba de sus aldeas, valles o rías. Soldados sin preparación, sin material adecuado. Hombres dirigidos por un Estado Mayor de petulantes payasos al mando de generales de opereta cuyo destino debería haber sido el pelotón de ejecución, al que debió acompañarles un gobierno corrompido hasta el tuétano.
Pando nos muestra la tragedia desencadenada a mediados de Julio con toda su crudeza. Quizás, de poner alguna pega al libro es que se extiende demasiado en los antecedentes del conflictos. Pero esto queda subsanado por la gráfica descripción de los combates. De la matanza de prisioneros, de miles de hombres que se rinden sin defenderse. De los oficiales que se arrancan las estrellas para pasar desapercibidos en la rendición, renuncindo al símbolo de lo que había de ser su autoridad moral, de otros que aguantan hasta el fin- como la proeza de la Caballería del Regimiento Alcántara-.
Es destacable el estudio del papel del General Picasso, instructor del expediente sobre los sucesos, cuyo patriotismo y sentido del deber le llevaron a aguantar todo tipo de presiones, incluso del mismo Alfonso XIII que inicia, con su implicación, su merecido camino a la pérdida del trono.
En fin, en medio de tanta vergüenza también hubo héroes. Es de justicia nombrarlos aquí. Se trata de los condecorados con la Laureada-máxima distinción militar en combate-:
-Capitán D. Juan Salafranca Barrios, del Grupo de Regulares de Melilla núm. 2
-Teniente D. Diego Flomesta Moya, del Rgto. Mixto de Artillería de Melilla
-Teniente D. Antonio Vázquez Bernabeu, médico del Cuerpo de Sanidad
-Comandante D. Julio Benítez y Benítez, del Rgto. de Infantería "Ceriñola" núm. 42
-Capitán D. Joaquín Cebollino von Lindeman, del Tabor de Caballería del Grupo de Regulares de Melilla núm. 2.
-Teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, del Regimiento de Cazadores de "Alcántara" núm. 14°,
-Comandante D. Juan Velázquez y Gil de Arana, del Regimiento de Infantería "Melilla" núm. 59
-Capitán D. Enrique Amador Asín, del Regimiento de Infantería "Melilla" núm. 59
-Cabo D. Mariano García Martín, del Regimiento de Infantería "Ceriñola" núm. 42
-Soldado de Ingenieros D. Francisco Martínez Puche, del Servicio de Aviación Militar
-Capitan D. Félix Arenas Gaspar, jefe de la compañía de Telégrafos de Melilla,
De ellos solo sobrevivieron tres. Pero su magnífica actuación no fué suficiente para tapar esta mancha que separaría aún mas la brecha entre poder civil y militar y entre ejército y pueblo y que, quince años después sería una de las causas de la Guerra Civil. Para terminar voy a emplear las lúcidas palabras del filósofo sobre este hecho terrible:
"El pueblo que no se siente ante sí mismo deshonrado por la incompetencia de su organismo guerrero es que se halla profundamente enfermo e incapaz de agarrarse al planeta."
Ortega y Gasset. "Nación y Ejército" (El Sol, 1922)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tambien sería de justicia, nombrar y condecorar a cada uno de esos pobres soldados a los que esos imcompetentes llevaron al matadero, pero claro, los laureles y los honores siempre se los llevan, los oficiales.......
ResponderEliminarPor cierto, ¿sabías que el diario "El Sol" lo fundó el abuelo gallego de Ortega Gasset?
Es cierto lo de los soldados. En Annual, hoy Marruecos, ni siquiera hay una cruz que recuerde su sacrificio y en Melilla solo hay una fosa común en el cementerio militar.Estaría bien inaugurar un monumento como el "Muro del Recuerdo" de Vietnam en Washington donde figuran los nombres de todos los caídos en la guerra de Vietnam. Pero me temo que eso nunca se hará. No vaya a ser que Mohammed se enfade.Lo de "El Sol" no lo sabía. Eres una mina de información.
ResponderEliminarEn mi pueblo, La Roda (Albacete), hay un monolito con los nombres de los rodeños muertos en la guerra de Africa, con su graduación.
ResponderEliminarEn Málaga, el Campamento Benítez (en honor al Comandante Julio Benítez) ha pasado a ser historia, el monumento que había en su interior... desaparecido. Afortunadamente, en el Parque de Málaga aún queda el monumento dedicado a dicho Comandante, que dio orden de que disparasen contra su posición en Igueriben, al ser tomada por los rifeños.
ResponderEliminarEs una noticia triste.¡Asi somos!. O tergiversamos nuestra historia o la arrancamos para entregarla al olvido.
ResponderEliminarEn La Coruña, cuando se quitó la estatua de Millán Astray, se desencadenó una fiebre de "memoria histórica". Algunos propusieron quitar el nombre de la calle "Comandante Fontanes" por franquista. Parece ser que alguien se dió cuenta, a tiempo, de que el Comandante Fontanes era un coruñés que fué le primer jefe de bandera del Tercio que murió en combate ¡En 1921!
No me explico, como o bien el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, o el Gobierno de la nación, no han hecho o encargado hacer un serie televisiva que cuente desde los primeros días de Julio de 1921, pasando por la reconquista, y termine con la derrota de los moros del RIF tras el desembarco de Alhucemas.
ResponderEliminarSi hubiera pasado en Norte América, ya hubieran hecho 5 ó 6 peliculas o series, solo existe un documental interesante y que recomiendo, que se llama RIF 1921 (UNA HISTORIA OLVIDADA).
Miguel Triguero.
ANONIMO DE 19 de julio de 2011 01:30 DIJO:
ResponderEliminar"En Málaga, el Campamento Benítez (en honor al Comandante Julio Benítez) ha pasado a ser historia, el monumento que había en su interior... desaparecido. Afortunadamente, en el Parque de Málaga aún queda el monumento dedicado a dicho Comandante, que dio orden de que disparasen contra su posición en Igueriben, al ser tomada por los rifeños."
NO ES CIERTO EL MOMUNENTO AL QUE SE REFIERE ESTÁ ACTUALMENTE EN EL PATIO DE ARMAS DE LA BRIGADA DE LA LEGION "REY ALFONSO XIII" EN ALMERIA, OCUPA UN LUGAR DE HONOR DENTRO DE EL AL LADO DE LA CAPILLA, ESTÁ LA PIEDRA Y EL BUSTO