Victor Fleming está en la historia del cine por dos de las obras fundamentales del séptimo arte: "El mago de Oz" y "Lo que el viento se llevó". Pero además hizo otras muchas obras maestras. Convirtió joyas literarias en películas de aventuras de primera calidad. Fué conocido como "director de hombres" en contraposición a Cukor que lo era "de mujeres".
Nació en La Cañada, California, en 1889. Fué un hom bre hecho a si mismo que llegó al cine, como otros de los grandes, por casualidad. Antes fué mecánico de bicicletas y taxista. Sería este trabajo el que le abrió las puertas de Hollywood pués trabajo como chófer de Allan Dwan, uno de los pìoneros de la fábrica de sueños. Este le presenta a Douglas Fairbanks quien lo introduce en el mundo del teatro y la interpretación. Uno de sus primeros trabajos en Hollywood fué el de cámara para la película "Intolerancia" de Griffith.Tenía 27 años. Su trabajo resultò excelente y al año siguiente estaba en el Ejército como cámara, en plena I Guerra Mundial. Ello le llevó a ser el cámara personal del presidente Wilson en la conferencia de Versalles, en 1919.
Ese mismo año es desmovilizado y con lo ahorrado rueda su primera película "When the Clouds Roll By". Comienza su carrera con otros títulos no muy importantes hasta que llega "Lord Jim", adaptación de la novela de Conrad-la adaptación de joyas literarias será uno de los sellos de Fleming.- Tiene 36 años y su carrera despega."Flor de capricho" (Mantrap) "El destino de la carne" (The Way of All Flesh) y "El virginiano" (The Virginian). Triunfan en las pantallas Emil Jannings y Gary Cooper, gracias a Fleming.
En los años 30 Victor es contratado por la Metro. Aquí sigue fabricando estrellas como Clark Gable en "Tierra de pasión" (Red Dust) (1932), y Spencer Tracy en "Capitanes intrépidos" (Captains Courageous) , la inmortal historia de Kipling que todo niño debería ver y leer, " El mago de Oz" (The Wizard of Oz) supone la llegada de Fleming a la cumbre con 48 años. Es un proyecto muy personal que todavía hoy se estudia en las escuelas de cine. A medio camino entre el cine fantástico, musical, infantil, es dificilmente clasificable pero wsin duda imprescindible. A ello colaboró también la música de Harold Arlen. Otra estrella nace con el fil, Judy Garland.
Y en la cumbre de su fama le llega la inmortalidad. Y le llega por el capricho de un amigo. Clark Gable, por motivos oscuros, consigue que Selznick eche a Cukor del rodaje de "Lo que el viento se llevó" y el trabajo pasa a Fleming. No sabemos lo que sería el producto final de Cukor pero lo que sabemos es que el de Fleming no puede superarse. A partir de ahora Fleming será un director estrella.
En los años 40 nos regala "Dos en el cielo", de nuevo con Tracy, y "Juana de Arco" con la Bergman. También es destacable la adaptación de "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" en la que se produce la transformación asombrosa del protagonista tan solo con la iluminación y la asombrosa interpretación de Spencer Tracy. Robert Louis Stevenson estaría orgulloso. Victor tiene 60 años y está en lo mejor de su capacidad cuando muere repentinamente de un infarto. Estaba preparando "La Soga" que al final rodó Hitchcock.
Yo considero Leonidas que "Lo que el viento se llevo" ademas de ser una de mis favoritas,es la pelicula que dio la apertura al cine epico con enormes decorados y los excelentes trabajos de direccion artistica.Abrio el camino a lo que luego hemos disfrutado tanto en maravillosos films de tanta calidad.
ResponderEliminar