En 1778 era, ya, Tte. de Navío, y tomò el mando del jabeque San Luis, con la orden de combatir a los moros y berberiscos.
En 1779 embarcó en el Santísima Trinidad , Santa Isabel y Rayo, pasando después a la fragata Gertrudis . En 1781 toma el mando de la fragata Rosa, realizando operaciones en el Canal de La Mancha, bajo el mando de los generales De Córdova y el Conde D Orvilliers. Esta campaña consiguió confinar en sus puertos a la Armada Británica. Además apresó al Navío Ardent, de 74 cañones y tomó parte en el apresamiento de mas de medio centenar de buques británicos, en una acción sin precedentes.
Como Capitán de Fragata, y al mando de la Santa Bárbara, tomo parte en el ataque sobre Gibraltar.
Participó, bajo el mando de Córdova, contra la escuadra de Howe, el 20 de OOctubre de 1782. Recompensado por su notable comportamiento, en combate, es ascendido a Capitán de Navío y recibe el mando de la fragata Sabina.
En 1787 es nombrado Mayor General de la Escuadra de Evoluciones, bajo el mando de Lángara.
Posteriormente mandó el Navío San Francisco de Paula, con el que apoyó a Orán, asediada por los moros. Pero quizás su hazaña marítima mas importante fué llegar a El Callao, Lima y Manila. Por el
Cabo de Buena Esperanza regresa a Cádiz donde llega el 15 de Mayo de 1803, con su insignia en el Navío Montañés
Declarada, de nuevo, la guerra con Inglaterra, consiguió, a petición propia, ser destinado al Santa Ana y tomó el mando segundo de la escuadra española.En este puesto fué herido tres veces en la batalla de Trafalgar, siéndole concedida La Gran Cruz de Carlos III . En 1808 se unió al levantamiento antifrancés, tomando el mando de los buques del Apostadero de La Habana, desde donde traslada a la flota a Cádiz, donde es nombrado Capitán General, de donde sale para ser nombrado Presidente del Almirantazgo, muriendo a los pocos años.
Su tumba inauguró el Panteón de Marinos Ilustres en Cádiz,
Panteón de Marinos Ilustres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario