A través de mi amiga Paloma López, cuya página en Facebook os recomiendo visitar, he tenido la suerte de conocer a un genio de la música y un humanista. Este no es otro que Ara Malikian.
Ara es una de esas inteligencias que te dan tanto placer escuchar como complejo el pertenecer a su generación y, sin embargo, no llegarle ni a la suela del zapato en talento.
Nacido, en 1968, en una familia con raíces armenias y la mejor tradición cultural, pronto recibe un violín como elemento de juego. Así, desde una tierna edad, aprende a combinar la música con lo lúdico.
Víctima, desde niño, de la guerra civil libanesa, usa la música para sobrevivir, cuerdo, al horror que le rodea, sobre todo en los refugios antiaéreos- su segunda casa-.
A los 12 años dió su primer concierto y, dos años después, es becado por el gobierno alemán, para ampliar estudios musicales.
Con 15 años se convierte en el alumno más joven del Conservatorio de Hannover . Músico vocacional, se traslada a Londres para seguir perfeccionando su arte.
A finales de los ochenta se inicia una extraordinaria obra, jalonada de éxitos, con la que alcanza los premios Sarasate y Mendelssohn. En 1993 es premiado por el Ministerio de Cultura alemán.
En sus giras ha tocado en las mejores salas de concierto de todo el mundo, llevando su arte a públicos tan diversos como ancianos o niños.
Ha figurado como violín solista en actuaciones estelares de las Orquestas Sinfónicas de Bamberg o Tokio y Orquestas de Càmara de Moscú o Toulouse y Filarmónicas de Madrid o Armenia. Ha sido dirigido por los mejores, de la talla de Cobos, Gómez Martinez o Stoutz
En España ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en Comillas (Cantabria).
Es un apasionado de la música española, colaborando con artistas flamencos, como Joaquín Cortés.
Ha sido llamado por cineastas como Almodòvar para colaborar en bandas sonoras del mejor cine- en este caso en Hable con ella-., convirtiéndose en el músico estrella de la Warner .Es el responsable de acercar al gran público las obras de Paganini y Bach . Con su cuarteto ha popularizado obras de Falla, Paganini y Boccherini. Desde hace siete años, con otros músicos, colabora para difundir las obras cumbres de la música clásica.
Además, en España, ha grabado con grupos rockeros como Extremoduro.
Fué director musical del gran éxito Historia de un Hombre Feliz. También acercó al público infantil su mejor música desde El Club del Pizzicato, desde la TVE2.
Dedico esta entrada a dos amigas melómanas: Egeria y Paloma
Es increíble ¿verdad? Le estuve viendo en directo el otro día en un concierto en teoría para niños...Digo en teoría porque a mí me hizo disfrutar como una loca. Inimaginable la energía que desprende y como te atrapa. Gracias por la entrada Fernando. Cuanto más gente le conozca, mejor irá el mundo. Besos.
ResponderEliminarLa envidia, me corroe,me pone verde, por qué solo en el foro podeis ver estos espectáculos maravillosos y aquí, en esta esquina del mapa solo podemos ver a algún despistado?
ResponderEliminarGracias a Paloma este músico ya tiene un lugar de honor en este humilde blog. Gracias Egeria por contribuir a ello
ResponderEliminar