Forma parte, con sus canciones, de lo mejor de una españa triste, hambrienta y cuyos ciudadanos se aferraban a un posible futuro mejor, encarnado por sus canciones. Era Rosa María Coscolín. Y se hizo famosa como Gloria Lasso.
Nacida en Villafranca del Panadés, en los últimos meses de 1922, murió en Diciembre de 2005.
A los 15 años comenzó a trabajar. Combinó su trabajo de enfermera con su vocación artística.
Adoptó el apellido de su esposo como nombre artístico. También trabajó como locutora nocturna en Radio Madrid, donde triunfó con canciones como Bésame en la noche, Cámino del Cielo, Inútil fingir o Malvarrosa. Los años cincuenta son su década triunfal, llenando clubes nocturnos. En 1954 marcha a Francia donde, sobre todo entre la colectividad de emigrantes y exiliados, refuerza la nostalgia interpretando canciones españolas. la EMI France se fija en ella y la contrata para grabar Etranger au Paradis, versión francesa del éxito de Tony Bennett. Este es el primer éxito francés en vender 1.000.000 de copias.
Gloria actúa en la Sala Olympia de Paris colocándose como una de las artistas con mayor poder de convocatoria, en sus 30 representaciones..
En 1957 arrasa con Buenas Noches, mi amor.
Trajo a Europa éxitos mexicanos como Soldado de Levita o Guadalajara, Dos Arbolitos y Veracruz.
De su mano se hizo famoso Armando Manzanero, a través de sus creaciones, como Ahora.
Recorrió los mejores teatros del mundo, llevando su arte. Ha editado 400 LPs y 100 CDs. A mediados de los 60 vuelve a México, donde triunfaba. Y así siguió haciéndolo durante veinte años. Se le otorgó la nacionalidad mexicana.
Triunfó actuando en América, Africa y Europa, con grandes orquestas como la de Pourcel o Mauriat y algunas de sus canciones sonaron en películas como Romeo y Julieta.
Su gran éxito fué Luna de Miel. Llevó a las listas de éxitos temas como et Maintenant, Historia de un amor,éxitos tanto americanos como europeos.
Apodada Diva de la música o Voz romántica del bolero, es homenajeada, en los 80s,por Perales.
Durante su carrera es homenajeada con el Collar de Oro o La Carabela de Plata, cantando para Kennedy o De Gaulle.
Quince días antes de morir, actúa en el Teatro de Cuernavaca (México).
En sus últimos años se casó varias veces. Pero lo importante es su música, que forma parte de nuestra memoria como pueblo y, sobre todo, de una generación que se sacrificó hasta lo indecible para que sus hijos y nietos tuvieran un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario