Se trata de una práctica que no es nueva. Hace casi 100 años ya era organizada por el Partido Fascista de Italia y la FAI española. Se produjo en determinadas circunstancias políticas que desembocaron en el fin de sendas democracias.Con la Marcha sobre Roma, en un caso, y la Guerra Civil, en otro.
Y lo peor es que el descrédito de las instituciones, acompañada de un fracaso económico, llevó a las masas a engrosar la tragedia y abandonar la esperanza democrática. ¿Les suena?. Parece que nos negamos a mirar al pasado para aprender, no lo que debemos hacer, sino lo que no tenemos que hacer. Que la posibilidad de libertad pasa por que el pueblo se sienta integrado en sus instituciones, y que esto sea acompañado por una posibilidad de prosperidad económica. Lo otro es pavimentar el camino al desastre
Miliciano FAI (años 30) |
Marcha fascista sobre Roma 1922 |
Probablemente sea muy ilusa, no lo dudo, pero yo veo muchas diferencias. Creo que una gran mayoría aunque en las urnas no contemos, estamos más que convencidos que lo que no es democracia es lo que estamos viviendo, y sin embargo hemos respetado las mayorías que supuestamente ganaban con un programa de gobierno a cumplir. Una vez totalmente incumplido ese supuesto programa, creo que es lícito pensar que la democracia no es engañar, y que debemos luchar por restablecerla y hacerla respetar. Repito que puede que sea muy ilusa, pero estoy rodeada de gente anónima como yo que creemos en una democracia verdadera valedora del ser humano y del respeto por el mundo. Es una idea, y como tal no tiene más mérito que poder expresarla. Gracias Leónidas por hacer que la gente se plantee las cuestiones importantes.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo.El problema no es la mayoría, pero sí la minoría que, aprovechando el descrédito de las instituciones representativas, y la crisis creciente, hacen que las minorìas radicales, sin escrúpulos, se hagan con el poder. Aún estamos a tiempo de impedirlo, pero este foro aspira a ser un pepito grillo para reformar el sistema, y evitar que caigamos en manos de demagogos peligrosos. Gracias por elevar, con tu participación, el nivel de este humilde foro.
ResponderEliminar