domingo, 10 de marzo de 2013

Velasco

  Defendiendo el acceso a la Bahía de La Habana, desde un emplazamiento estratégico, para actual disfrute de turistas, se encuentra la conocida como Batería de Velascode la Isla
 Luis Vicente de Velasco fué un oficial de la Armada Española y comandante de varios de sus buques.
 Vino al mundo en Noja, Cantabria-tierra de marinos- el 9 de Febrero de 1711.
 Guardiamarina con 15 años, entró en combate al año siguiente, actividad que le llevaría a luchar contra los piratas, desde el Norte de Africa hasta el Nuevo Mundo.
 En 1742, al mando de una fragata de 30 cañones, iba de La Habana a Matanzas , cuando un buque británico, de mayor tonelaje, le sale al paso. Este iba acompañado por un bergantín de Su Majestad.
 Atrapado por la falta de viento, para escapar, Velasco ordena abrir fuego y, posteriormente, abordar al enemigo hasta capturarlo.Presta auxilio a los naufragos británicos y se hace cargo de las presas. Ese año será fructífero en patrullas ofensivas y captura de presas, llegando a hacer cientos de prisioneros que traslada a La Habana.
 El 13 de Septiembre la Gaceta de Madrid glorifica al héroe publicando sus hazañas.
 Estas le valen el mando del Navío de Línea La Reina. Lo primero que hace Velasco es  desmontar el mito de la mala construcción de sus navíos, cambiando la forma de gobernarlos.
 Tomó el mando de la flota de América, fundamental para el apoyo de las tropas españolas. En 1762, los ingleses atacan Cuba, en el marco de La Guerra de los Siete Años, con 14.000 hombres, el Gral.Pocock  toma La Habana. Velasco se hace fuerte en El Castillo del Morro, en donde toma el mando de su defensa, que se dificulta al tomar los ingleses las alturas circundantes. Desde el Morro, Velasco dirige varias incursiones contra posiciones inglesas.
 Tras horas de combate los ingleses se ven con varios buques averiados seriamente.
 Pero Velasco resulta gravemente herido en el pecho. Trasladado al puesto de socorro británico en La Habana, donde muere el 13 de Julio, a causa de las heridas recibidas en combate.
 Los ingleses colmaron su cadáver de honores militares y construyeron, en Londres, un monumento al héroe. En España se botó un navío con su nombre. Carlos III mandó ere+igir en Cantabria, una estatua en su honor
                                   
                                 File:LuisVelasco.jpg

2 comentarios:

  1. Genial Leónidas. Haces que una se meta en la historia desde el principio, y te quedes con ganas de saber más. Así da gusto aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paloma. Es un placer escribir para lectoras como tú

    ResponderEliminar