Constantin Kavafis Su padre, un rico comerciante, murió prematuramente, cuando este tenía siete años´obligando a la familia a trasladarse a Inglaterra, volviendo después a Alejandrìa, donde el pequeño completó sus estudios En 1882, debido a los disturbios antibritánicos, la familia huyó a Inglaterra donde, en Londres perfeccionó su inglés desde donde, en 1885, el poeta emprendió un viaje iniciático. En los siguientes años se movió entre Londres, París y Alejandría,A finales de la década deja Alejandría por el distanciamiento político entre esta y la metrópoli
En 1886 publica sus primeras obras rom.anticas. A ¨Murallas¨le suceden ¨Constructores¨.
Lamentablemente, como otros genios, reniega y destruye sus primeras obras, de entre las que se salvaron 154 poemas.Los que se salvan se distribuyen en privado. Desde 1912 publica obras sueltas, ordenadas cronológicamente. So obra huye de la épica, usando la lírica para resaltar la nostalgia del tiempo pasado.
Es breve, sencillo,moviéndose entre el erotismo, la filosofía y su amor por la historia. Impregna su obra de sentimientos y reflexiones particulares. La crìtica recibe sus fallos como errores deliberados que refuerzan su estilo.
creativo.
Dedico esta entrada a la sirena de Itaca
Recuerdo que una vez te escribí unos versos de Kavafis, pertenecian a su obra, Ítaca, y sabía, te iban a gustar:
ResponderEliminar"Buen viaje a los guerreros
que son fieles a su pueblo
y que el dios de los vientos
favorezca el velamen de su bajel"
Los recuerdas?
Recuerdo todo lo que me enseñaste de Kavafis
EliminarSin duda, de lo que nos ha llegado, Ítaca es excepcional...Tiene tantos enganches a los que poder acogerse, que es imposible no caer en su magia. Lo mejor, es que hables con quien hables de esta obra, siempre descubres un punto de vista diferente, lo que demuestra que es una expresión de un sentimiento común en todo ser humano (y recalco lo de ser humano, porque hay mucho ser a secas...) Eso sí. En cuanto al video, sintiéndolo mucho donde esté Lluis Llach....Gracias Leónidas.
ResponderEliminarAllí me dirijo. Por favor, concededme el honor de acompañarme
ResponderEliminar