sábado, 19 de marzo de 2011

Una habitación Propia (Virginia Woolf)

Había oído ya hablar de este libro cuando me lo prestó una amiga. Se trata de dos conferencias que, impartió Virginia Woolf, en 1928, sobre las mujeres y la literatura. Como todos los temas universales parte de un hecho concreto.:la situación de las mujeres con respecto a la escritura en la Inglaterra victoriana y eduardiana.
 A través de las hermanas Brönte, de Jane Austen, etc. nos plantea la dificultad del acceso femenino a la literatura como un síntoma mas de la marginación femenina. Por eso llega a la conclusión de que toda mujer- por extensión todo escritor- necesita dos cosas para dedicarse a la creación literaria; una habitación propia y una asignación económica. Es decir, un refugio e independencia económica- que cifra en 500 libras-. En otras palabras, libertad, independencia.
 Sobre ello se interroga y se responde. Y llega mas allá; vaticina lo que ocurrirá cuando esto se consiga. Y se queda corta pues, actualmente, la novela es un territorio femenino. No por ello excluyente. Quede claro que yo no creo en que exista una litertura de mujeres y otra de hombres. Por no creer no creo ni en los géneros literarios. Pero no cabe duda de que la escritura creativa es hoy un territorio poblado, en su mayoría, por escritoras y lectoras. No hay mas que pasarse por cuialquier taller literario, acercarse a alguna feria del libro o visitar cualquier librería,para constatarlo. No cabe duda de que Virginia Woolf estaría satisfecha al comprobar que se cumplió su vaticinio:
 "...entonces, llegará la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado Extrayendo su vida de las vidas de las desconocidas que fueron sus antepasadas, como su hermano hizo
antes que ella, nacerá. En cuanto a que venga si nosotras no nos preparamos, no nos esforzamos, si no estamos decididas a que, cuando haya vuelto a nacer, pueda vivir y escribir su poesía, esto no lo podemos esperar, porque es imposible. Pero yo sostengo que vendrá si trabajamos por ella, y que hacer este
trabajo, aun en la pobreza y la oscuridad, merece la pena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario