jueves, 10 de marzo de 2011

El Cine de Henry King

Henry King nació en Christianburg (Virginia) en 1892.Desde temprana edad se sintió fascinado por las artes escénicas. Empezó en el teatro y pasó al cine con 21 años. Trabajó como actor en pequeños papeles y escribiendo guiones.
 En 1915 debutó como director con aquellas películas de corto metraje que se rodaban en días. Esta demostró ser una buena escuela. Con 26 años se saca el título de piloto. En 1919 dirigió su primer largometraje de la AFC. "Six feet four". Dos años mas tarde lleva a la pantalla su propio guión en "Tolable David"- un granjero que desea conducir un coche correo-. Fué una experiencia grata para King pués se rodó en su pueblo natal. En estos tiempos King se perfila como discípulo aventajado de D.W. Griffith. El éxito de la cinta le permite subir de nivel en Hollywood y comienza a trabajar con Lillian Gish-"La hermana blanca"(1923)-, Ronald Colman- "Y pudo ser madre" (1925)-, grandes producciones de Sam Goldwyn.
 Las ganancias de estas películas le facilitan los fondos para fundar una productora independiente, "Inspiration Pictures". Enseguida llega el sonoro y Henry, a diferencia de otros coetáneos, se adapta facilmente. Además se niega a encerrar sus rodajes en estudio y demuestra pericia técnica al grabar sonido en exteriores- "Ella se va a la guerra"(1929)-. En 1927 es uno de los fundadores de la "Academy of Motion Pictures Arts and Sciencies"
 La Fox le ficha y con 40 años rueda con Will Rogers "La feria de la vida". En 1935 la Fox se fusiona con la productora de Zanuck y King pasa a ser uno de los directores estrella de la nueva megaempresa. Realiza un salto creativo al dirigir, en 1938, "Chicago", sobre el incendio de 1817.. Cambia de registro para rodar la biografía de Irving Berlin, en "La Banda de Alexander". En  el mismo género biográfico filma "El explorador Perdido"(1939) sobre Livingstone. También en el género biográfico hace la mejor versión sobre la vida de Jesse James, el "western" "Tierra de Audaces". En este trabajo conoce a Tyrone Power, que será el actor fetiche en sus mejores producciones.
 Con Power, King, "entra" en la guerra, "Un americano en la RAF"(1941); incursiona en el maravilloso mundo de los piratas- "El Cisne Negro"(1942)- y en el histórico con "El Principe de los Zorros"(1949)-sobre los Borgia-. Durante la 2ª GM fué oficial ejecutivo de la Patrulla Aérea Civil de Brownsville (Texas)
 Una película inusual y magistral, que descubrí hace poco, es "Almas en la Hoguera"(1949). Un estudio, adelantado a su tiempo 20 años, sobre los efectos psicológicos del combate y del mando en campaña. La interpretación de un joven Gregory Peck nos deja sin respiración.
 Pero, sin duda, es "La Canción de Bernadette"(1943) la que lo hace mundialmente famoso. Jennifer Jones interpreta a Bernadette Subirous, protagonista del milagro de Lourdes. A mi me resultó aburrida y la interpretación de la Jones, fallida. Película muy popular en España durante las Semanas Santas en la época de Franco.
 Gregory Peck toma el relevo  de Tyrone Power como actor favorito de King y rueda la gran versión del clásico de Hemingway, "Las nieves del Klimanjaro"(1952), melodrama basado en las experiencias del escritor como cazador en Africa. Ese mismo año muere su esposa, la actriz de cine mudo Gypsy Abbott.
 Con 63 años hace una película de un lirismo conmovedor. Una maravilla romántica con William Holden y Jennifer Jones-esta vez mas controlada- llamada "La Colina del Adios", con un final de auténtico maestro. Sin embargo no rompe definitivamente con Power a quien, King, llama para adaptar otra obra de Don Ernesto, "The sun also rises"(1957). Dos años mas tarde se casa con Ida.
 Tiene casi setenta años cuando se despide del cine adaptanto a F.Scott Fitzgerald en "Suave es la noche", con, otra vez, Jennifer Jones.
 A muchos aficionados al cine clásico, King les parece un cineasta menor, casi un desconocido. Sin embargo es autor de media docena de obras maestras que desarrollan sus temas sentimentales sin caer en el pastel. Adaptó a gigantes de la literatura muy dignamente y, aunque fué víctima- como tantos otros- de la dictadura de los estudios, supo superarse para ofrecernos cine clásico de verdad.. Nominado dos veces a los Oscar, injustamente nunca ganó la estatuilla. Ganó el Globo de Oro con "Bernadette".
 En 1982 muere en Toluca Lake, Califormia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario