Si la literatura española tiene, en el siglo XIX una tríada esta es, sin duda: Galdós, Clarín y Pardo Bazán.
Emilia nació entre algodones. No puede decirse que su genio fuera producto de la necesidad y que su carácter fuera forjado por la penuria. Sin embargo fueron su genio y su carácter los que la pusieron en la historia de nuestras letras.
Emilia Pardo Bazán nació en la Calle Tabernas de la Ciudad Alta de La Coruña. En la zona de la clase pudiente de la ciudad. Corría el año 1851 y la villa vivía de cara al mar y al comercio americano. La ciudad era liberal y burguesa.
Su padre era José, Conde de Pardo Bazán y su madre Amelia de la Rúa. Sus progenitores, fué hija única, eran liberales y cultos. Su madre, sobre todo, le enseñó a amar los libros que, con nueve años, la niña devoraba. A esa edad escribe sus primeros versos. Cuentan que, desde el balcón de su casa, lanzaba pàpelitos con versos a los soldados que volvían de la guerra de Africa. En todas las residencias de los Pardo Bazán había surtidas bibliotecas- Sanxenxo, Meirás, etc-. Allí descubrió a los clásicos griegos. Su conciencia política comenzó a forjarse por los libros de su padre, miembro del Partido Liberal Progresista, sobre la Ilustración. Cuando la familia se trasladó a Madrid la niña fué educada en un exclusivo colegio, a donde acudían los hijos de la aristocracia, de cultura francesa. Todos los años volvían a pasar el verano en La Coruña.
En 1863 recibe educación de profesores particulares- insólito para las señoritas de la alta sociedad- . La jovencita, ya rebelde, se niega a perder el tiempo en todo lo que no sea formación cultural, rechazándo la instrucción típica para las niñas de su clase. En 1866 publica su primer cuento,"Un matrimonio del siglo XIX", en "El Almanaque de la soberanía Nacional"
A los 17 años se casa con José Quiroga, estudiante de derecho. Ese año estalla la revolución de 1868, que la influirá hondamente. Viaja por toda Europa, aprendiendo idiomas y leyendo obras en francés, alemán e inglés. En 1876 escribe su primera obra: "Estudio crítico sobre las obras del Padre Feijoo". Con esa obra le gana el premio del centenario de Feijoo a Concepción Arenal, su consagrada paisana. En esa época se interesa especialmente por la filosofía.
Nace Jaime, su primer hijo, a quien le dedicaun poemario. Con 29 años publica su primera novela, "Pascual López", influida por las corrientes naturalistas de la época. Es nombrada directora de la "Revista de Galicia" y conoce, en este tiempo, a Giner de los Rios y a otros intelectuales regeneracionistas. En 1882 publica su obra, claramente naturalista, "Un viaje de novios". Nace su hija Carmen.
Cuando tiene 31 años comienza su carrera periodística, como crítica literaria de "Época". Sus artículos escandalizaron a la "buena sociedad" madrileña y causaron un ultimatum de su marido: O dejaba de escribir y se disculpaba o la dejaría. Fué ella la que lo dejó a él. En 1884 publica "La ama joven", en la que trata sobre una crisis conyugal. Ese mismo año conoce a Benito Pérez Galdós, de 39 años. Enseguida congenian y el escritor canario será su amante durante veinte años. Es una relación tortuosa, frecuentemente jalonada de infidelidades. Emilia no era una mujer guapa ni tenía una figura esbelta, pero su simpatía, desparpajo, inteligencia y cultura, la hacían muy atractiva para sus colegas masculinos.
Ella, aun confesándose católica practicante, es una de las pocas que se atreve a difundir las teorias de Charles Darwin. Escribe, además de novelas, diversos ensayos sobre literatura rusa, francesa, etc. En 1887 publica "Los Pazos de Ulloa", su obra mas conocida, en la que retrata la decadencia de la aristocracia rural gallega. Es su obra mas conocida y la que la encumbra. Tiene 36 años.
En 1890 muere su padre, del que hereda el título y sufre una crisis espiritual que la acerca mas al catolicismo.Una Cristiana(1890) La Prueba (1890), Piedra Angular (1891), La Quimera (1905) o dulce sueño(1911) son ejemplo de este giro. También recopila relatos como "Cuentos de Marineda"- como otros escritores crea un lugar propio, en este caso basado en La Coruña, llamado Marineda.
Gracias a la herencia de su padre, funda "La Biblioteca de la Mujer" y realiza otras obras para combatir el analfabetismo entre las mujeres, muy superior al de los hombres. Asiste al "Congreso Pedagógico" denunciando esta circunstancia y apoya a Concepción Arenal para entrar en la real Academia. La candidatura fué rechazada- como lo sería la suya propia hasta 3 veces-. En 1891 funda y dirige la revista "Nuevo Teatro Crítico".
A partir de 1900 colabora con "El Imparcial" que la manda de corresponsal a la Exposición Universal de París.
En 1906 es nombrada presidenta de la Sección Literaria del Ateneo y en 1916 gana la Cátedra de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central- aunque los estudiantes la boicotean, asistiendo uno solo a sus clases- En 1921, a los 90 años, muere víctima de complicaciones de su diabetes. Está enterrada en la cripta de la Iglesia de La Concepción, en Madrid. Escribió cerca de 500 obras, entre novelas, ensayos, relatos, cuentos y trabajos periodísticos.
Buenas Fernando!
ResponderEliminarQuizá, según mi opinión, falta un poco de reconocimiento aquí por la grandísima figura de Pardo Bazán. Creo que, a veces, tan preocupados estamos de los autores que escribieron en gallego que nos olvidamos algo de los que lo hicieron magníficamente en castellano. Gente como Pardo Bazán, Wenceslao Fernández Flórez o Valle Inclán
Un saludiño
Javier
Es cierto Javier. Nuestra historia es , por desgracia, pendular. Si antes estaba mal visto escribir en gallego, parece que ahora no se tienen en cuenta a los autores que citas. Es el indigno precio que pagamos por ser politicamente correctos. ¿Cuando nos daremos cuenta de que los gallegos tenemos dos lenguas y que tan gallegas son unas como otras glorias de nuestra literatura?. Un abrazo.
ResponderEliminarUna gan escritora, una mujer muy culta y una luchadora a favor del avance de las mujeres, preocupándose en muchas asambleas nacionales y extranjeras por los temas de su educación y formación.
ResponderEliminarBuen post para recordarla. Gracias.
Gracias a tí, Chela. No puedo estar mas de acuerdo.Fué una pionera. Además demostró con hechos-con su propia obra-que los hombres y las mujeres somos iguales. Y lo hizo en una época en que era muy incómodo. Aquel machismo casposo se lo hizo pagar claro, escatimándole honores y puestos bien merecidos. Incluso me duele pensar que, en otro país, hoy sería mas reconocida. Un abrazo.
ResponderEliminar