Richard Fleischer nació en el invierno de 1916, en Nueva York. Su padre se dedicaba al naciente cine de animación- fué el creador de Betty Boop y Popeye-.Queriendo salir los pasos de su padre, estudió Interpretación en Yale, después de dejar los estudios de Psicología. A principio de la década de los cuarenta actúa en algunas obras de teatro. Entró en el cine dirigienndo, para la RKO, cortos cómicos bajo el nombre de Flicker Flashbacks.
En 1946 debuta en la dirección de largos con "Child of Divorce" y "Banjo" al año siguiente, dos títulos de cine infantil. Ese mismo año dirige "Así es Nueva York", una comedia. Para coronar esa racha gana el oscar al mejor documental con el antibelicista "Design for death". El resto de la década se dedica al "cine negro" con “Follow me quietly” (1949), con William Lundingan, y “The Clay Pigeon” (1949), protagonizado por Bill Williams y Barbara Hale. Cómodo en este género realiza “Asalto al coche blindado” (1950) y “The Narrow Margin” (1952).
El salto a la fama lo realiza con “20.000 leguas de viaje submarino” (1954), protagonizada por Kirk Douglas y James Mason. Una de las mejores adaptaciones a la pantalla de Verne. "Sábado Trágico" es una obra que dirige a continuación, con Victor Mature. Rueda, con guión del gran Charles Brackett, "La muchacha del trapecio rojo". Sigue el western "Bandido", con Mitchum. vuelve por sus fueros antibelicistas para rodar "Los diables del Pacífico", con interesantes aspectos psicológicos y uno de los primeros trabajos de Robert Wagner.
En 1958, con 42 años, Richard Fleischer se consagra como un gran director de películas de aventuras históricas con "Los Vikingos". Con el gran duelo interpretativo entre Tony Cutis y Kirk Douglas. Hoy es considerada la mejor película sobre los vikingos de la historia. Rodada en los fiordos escandinavos, mantiene el sabor de la aventura y el rigor histórico. En ella, además, se conocieron Tony curtis y Janet Leigh, que se casaron poco después. Sigue "duelo en el barro" e "Impulso criminal", una versión de "La soga" de Hitchcock
En la década de los sesenta rueba "Barrabás", un clásico de nuestra Semana Santa no muy logrado. Cuatro años después se mete en la ciencia-ficción con "Viaje alucinante", un despliegue de fectos especiales de la época, que hoy nos hacen sonreir.
Hace con Rex Harrison "Dr, Doolittle", deliciosa comedia a la que sigue la grandísima "El Estrangulador de Boston", para mí la mejor interpretación en la carrera de Tony Curtis. En 1970 le encargan una superproducción sobre el ataque japonés a Pearl Harbour. Es un modelo de película. Tanto los actores, entre los que destaca Toshiro Mifune, como la narración, sobre todo el "tempo" de los hechos históricos, con un gran final que, no por esperado, es menos inquietante.
“El estrangulador de Rillington Place” (1971), con Richard Attenborough , “Fuga sin fin” (1971) con George C. Scott, “Terror ciego” (1971), con Mia Farrow, “Los nuevos centuriones” (1972)- que inicia el género moderno de "pelis de polis"- o “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance” (1973), con el protagonismo de Charlton Heston. Esta última ha indo creciendo con el tiempo y hoy es un clásico del cine de ciencia-ficción.
Sin embargo "pincha" con "el Don ha muerto", a la que eclipsa "El Padrino", sobre el mismo tema.Tres forajidos y un pistolero” (1974), “Mr. Majestyk” (1974), “Mandingo” (1975), o “Sara” (1976), sobre Sarah Bernhardt, no consiguen remontar la carrera del cineasta.
Una adaptación de Mark Twain, “El príncipe y el mendigo” (1978), le sale bien, pero es con "Conan el Destructor" con quien rompe las taquillas en 1985. Su carrrera solo se prolongará dos años mas, con mas pena que gloria. Entonces se retira.. En 1993 con el título "Just Tell Me When to Cry" escribe sus memorias que muchos alaban por descubrir los entresijos de la industria. Muere en Marzo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario