Muammar El Gadafi, el coronel Gadafi, es un beduino, de la tribu Gaddafa, que siendo oficial, fué uno de los fundadores de la Unión de Militares Libres, patrocinada por el egipcio Nasser, de ideología nacionalsocialista (al nacionalismo árabe unian su fascinación por el socialismo soviético, su mecenas). Además eran admiradores de Hitler.
Subió al poder en 1969, derrocando al rey Idris, probritánico. Desde entonces Libia se convirtió en el cuartel general del terrorismo de izquierdas.ETA, IRA, Brigadas Rojas y OLP, tenían campamentos de instrucción montados y custodiados por el ejército . Además los servicios secretos libios cometieron, directamente, atentados terroristas( Discoteca La Belle de Berlín en 1986, Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772) con cientos de muertos.
Solo el ataque aéreo, ordenado por Reagan, consiguió frenar esta enloquecida carrera. Porque Gadafi es un psicópata. Paralelamente la brutal represión contra su pueblo se mantenía, mediante el imperio del terror.
En 1993 y 1996 occidente miró para otro lado cuando un sector militar intentó arrojarlo del poder.
A principios de este año., al albur de las rebeliones de Túnez y Egipto, se produjeron protestas pacíficas en Trípoli, ahogadas en sangre. A continuación, una parte del ejército (70% según algunas fuentes) se levantó contra el tirano. Curiosamente el jefe de esta rebelión es el ex-ministro del interior de Gadafi y jefe de sus fuerzas represivas. Por otra parte se unieron tribus ribales a la de los Gaddafa- origen del tirano-.
Gadafi reaccionó pronto- esta loco pero no es tonto- y comenzó a pagar mercenarios (1000$ diarios a cada soldado de tierra y 8000 a cada piloto). Lejos de huir plantó cara a los rebeldes.
Además comenzó a bombardear población civil- lo que, por cierto, se ha hecho en toda guerra de ese tipo-. El control de los arsenales, de los pozos petrolíferos y la pericia de sus mercenarios estuvieron a punto de darle la victoria.
El mundo, como siempre, se miró el ombligo. Solo la actitud de Sarkozy- por motivos electoralistas y economicos-arrastró al resto de Europa y USA.La ONU , donde mandan las dictaduras-Rusia y China- llegó a rastras. La Liga Árabe- auténtico club de tiranos hermanos de Gadafi- también. la resolución 1973 es un pasaporte al caos. Si Gadafi es el peligro lo que hay que hacer es echarlo por todos los medios aéreos, navales y terrestres. Pero claro, occidente no está acostumbrado, desde hace tiempo, a que la libertad se cobra a menudo su precio en vidas humanas. En las películas de guerra los muertos son de "pega". Y todos miran para USA, a quien desprecian pero necesitan. Y Obama no está por la labor.
Así está la cosa. Rusia y China se han echado atrás.La Liga Árabe está a punto de hacerlo. Alemania no sabe/no contesta . A la OTAN, en su patética agonía, ni se la espera.
Mientras tanto Gadafi está armado-aunque de poco le va a servir- con material europeo. Según Amnistía Internacional el actual gobierno español aumentó la venta de armas a Gadafi en un ¡7700%!.
Y es que la actuación del gobierno es lamentable. Enemigo de las guerras por petróleo, se ha metido en una para salvaguardar el petróleo de otro-Francia- . ZP también es el santón de las resoluciones de la ONU, pero, ¿que diferencia hay entre la 1973 de Libia y la 1511 de apoyo a la reconstrucción de Irak, que el incumplió?. Se ha incumplido también la Ley de Defensa Nacional pues los aviones españoles sobrevolaron cielo libio veinticuatro horas antes de la autorización del Congreso. Y no hay que olvidar que en una democracia las formas son fundamentales.
Pero si el gobierno lo ha hecho mal, la oposición no lo ha hecho mejor. el PP, con su obsesión de heredar el poder y "no hacer olas", ha estado lamentable. Desde la visita de Aznar al psicópata de Trípoli- un caballo árabe descansa en las cuadras de la Guardia Real, como testigo de la amistad-, hasta apoyar cualquier cosa que haga el gobierno, sin recordar la actitud del PSOE cuando la segunda guerra del Golfo. Saddam Hussein masacró a los Kurdos y a los Chiitas y nadie se acuerda.
Curiosamente los únicos con una postura coherente han sido Llamazares (IU) u Jorquera(BNG). Otro factor del que nadie habla es que este es un episodio de una guerra interna en el Islam entre Chiitas y Sunnitas. O lo que es lo mismo, entre Iran y Arabia Saudí, por controlar el radicalismo islámico. Nadie ha dicho nada de la invasión de Bahrein por los saudies so pretexto de combatir las revueltas.
En fin, un galimatías político en que nada es lo que parece. Y este galimatías solo es superado por la confusión militar. Desde Clausewitz se sabe que una guerra tiene como objetivo destruir las fuerzas enemigas,su voluntad de luchar. Incumpliendo estas máxima,s los aliados han anunciado que no quieren derrocar a Gadafi y que no habrá ofensiva terrestre. O sea, como en la primera guerra del Golfo, que ocasionó la mucho mas complicada y sangrienta segunda. Si no se derroca "manu militari" al psicópata beduino, nos esperan años de inestabilidad que solo terminarán con otra guerra peor. Para mas escarnio los aliados solo tienen clara una cosa:Que su intervención solo durará tres meses. ¿Que diría el duque de Wellington, vencedor de Napoleón y autor de la máxima de que "ningún plan de batalla sobrevive cinco minutos a su ejecución"?. Pero allá vamos nosotros. Con la impresionante y "definiva" fuerza de cuatro aviones de combate con 25 años de antigüedad, un submarino de 27 años y una fragata moderna- de las que tenemos cuatro-. ¡Que tiemble Gadafi!
En fin, de lo poco serio que han dicho diversos altos mandos militares españoles, con mas ganas de ascender que vergüenza, destaca una frase inquietante de un ex-Jefe de Estado Mayor de la época de ZP , que ya ha dicho que "por si acaso yo vigilaría fronteras, puertos y aeropuertos". Al fin y al cabo estamos en un país que ha demostrado que un gran atentado puede volcar un resultado electoral y echar a un gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario