sábado, 5 de marzo de 2011

Corunna ( Christopher Hibbert)

Una amiga, al leer el post sobre la Batalla de Elviña, me regaló el libro del que hablaba en él. El libro es magnífico-solo encontrable en librerias de viejo-. Se trata de una edición de 1990, patrocinada por la Diputación Provincial de La Coruña, y con traducción de Gerardo Mariñas-militar ilustrado muy conocido en la ciudad- fallecido hace unos pocos años.
 Además de la poderosa narración de Hibbert, el texto se enriquece con interesantes apéndices como son un estudio  de un oficial de Estado Mayor español, las cartas de Sir John Moore al Marqués de La Romana, el estado de fuerzas del cuerpo expedicionario británico y los planos de La Coruña, con el despliegue de fuerzas; el mas curioso es el que superpone las lineas de batalla en un plano de la ciudad en 1985.
 Pero lo  realmente sobresaliente es la narración del propio Hibbert, que data de los años cincuenta. Desde luego es insuperable.
 Muy al estilo inglés, nos introduce en la batalla a través de sus antecedentes. Es una perfecta descripción de la peripecia de aquel ejército británico mandando a ayudar a la expulsión de los franceses de la
Península y que acaba retirándose dramaticamente ahacia el noroeste. Pero, como los buenos libros de historia, no solo destaca a nivel documental, sino que nos lleva de la mano de unos soldados desesperados, alcoholizados, frecuentemente delincuentes, en una odisea trágica. s
Solo el temple del general escocés consiguió mantenerlos unidos y salvarlos, a través de aquella ruta infernal- cuya descripción es realmente vívida- que culmina, como lo hace la narración, en la batalla, donde el horror acompaña al heroismo.
 Hibbert narra de forma magistral todo ello, con la pericia del historiador militar consagrado y con la pasión del inglés que, aún con sus errores que no oculta, se enorgullece de su pasado.
 En fin, no me ha defraudado, sino al contrario, esta obra indispensable para un aficionado a la historia militar y para un coruñes. Lo único que lamento es que la buena idea de la diputación no se repita cuando, además, la obra original se edita en el reino Unido todos los años.

4 comentarios:

  1. ¿No crees que algún lector de este blog se preguntará que quién es Carmen, si nunca apreció en nigún comentario desde que empezó la andadura de este blog?, despejamos quién es Carmen?, pues...... no soy otra mas que Egeria.
    Gracias por hablar de mi blog, que ni de lejos llegará a tener la calidad del tuyo (no tengo tu talento literario), el mio va a ser como un cajón desastre(¿o se dice de sastre?)en el que todo vale o todo cabe,pequeñas cosas que me gustan y que con la ayuda de mi mentor iré añadiendo hasta que pueda volar sola.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra el regalo que te han hecho, querido historiador. ¿Para cuando el tuyo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar