miércoles, 9 de marzo de 2011

El origen del Dia de la Mujer Trabajadora.

El denominado "Dia de la Mujer" comenzó cuando un nutrido grupo de mujeres inmigrantes se manifestó en el Nueva York de 1857. Pero lo que caracterizó el paso a la historia de esa conmemoración fué el incendio de la fábrica "Triangle Shirtwaist", en la misma localidad, el 25 de Marzo de 1911. Ese terrible fuego se llevó por delante la vida de 146 trabajadoras, jóvenes e inmigrantes. Ello provocó una oleada de indignación y desató la primera lucha organizada por los derechos sociales femeninos.
 En aquel sábado la primavera se resistía a llegar a las gélidas calles de la Gran Manzana. En la calle Green, quinientas mujeres, casi todas provenientes de Europa Central y Oriental, se encontraban trabajando, en condiciones infrahumanas, en una fábrica de blusas, la "Triangle Shirtwaist",- en los tres últimos pisos del Edificio "Asch", 8º, 9º y 10º-. Los dueños encerraban a las trabajadoras durante las larguísimas horas de trabajo; estas no podían dirigirse directamente a ellos, no tenían pausa para comer, ni podían hacerlo alli, los salarios eran ridículos- 4 $ por semana-. Sus hijos, cuando salían de la escuela iban a ayudarlas cortando los hilos sobrantes. Los capataces eran despiadados y brutales.
 A las cinco menos diez de la tarde se desató el incendio- a causa de las lámparas de gas- y las trabajadoras no pudieron salir. Presas del pánico se lanzaron al vacío. El precario servicio de bomberos-cuyas escaleras solo llegaban al 6º piso - no llegó a tiempo. Unas cuantas pudieron llegar a una escalera de emergencia- que pocas conocían y que, oxidada, cedió bajo su peso- que no llegaba hasta el suelo.Otras murieron atrapadas en el ascensor. En veinte minutos, la tragedia se había consumado. Las mejor paradas fueron las trabajadoras de administración, en la 10ª planta, que pudieron refugiarse en la azotea. Cuando los bomberos pudieron acceder  se encontraron los cadáveres calcinados de las muchachas apiñados contra las puertas. Otros cadáveres se encontraron en el hueco del ascensor, aplastados. Las que habían saltado producian tal ruido al chocar contra el suelo que encabritaron a los caballos de bomberos. Otras cayeron sobre una verja y murieron ensartadas. La calle olía a carne quemada y a sangre.
 Un año antes las trabajadoras habían pedido medidas de seguridad, pero los dueños se habían negado.
 El año anterior, en 1910, la Conferecia Internacional de Mujeres Socialistas, había proclamado en 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer trabajadora. A partir de 1912, a causa de incendio de Nueva York, se convirtió en una jornada reivindicativa y de recuerdo.
 Por cierto, os recomiendo el post que ha dedicado al Dia de la Mujer, Egeria, en su BLOG

2 comentarios:

  1. Buen artículo y gracias por recomendar el post de mi blog, pero dificilmente pueden encontrarlo si no les dices su nombre:
    "Permesso?...Avanti"

    ResponderEliminar
  2. Pedón!!! veo que en la palabra BLOG está el enlace

    ResponderEliminar