Equivocadamente muchos creen que Isis es un nombre egipcio. Pero Isis es la traducción griega de Ast. Ast quiere decir trono, pues Isis es la Reina del Cielo. Es la diosa madre, hija de Nut y de Geb, esposa y hermana de Osiris. Es la embalsamadora de este y la madre de Horus. Cuando Osiris es asesinado por su hermano Seth, Isis se impregna de su cuerpo y concibe a Horus.
Su hogar es la estrella Sirio, en la constelación de Orion. Es diosa de la maternidad, fundadora del matrimonio y consuelo de viudas. Siendo una de las principales diosas de los muertos, no puede unirse con Osiris y está condenada a vagar eternamente.
Llamada la Gran Maga, es la creadora de la primera cobra cuyo veneno utilizó para obligar a Ra a desvelarle su nombre secreto, lo que le dió un gran poder. Ese poder lo usó para curar enfermedades y crear un culto que llegó hasta bien entrado el Imperio Romano(siglo VI d.C.) en que fué prohibido.
Sus sacerdotes eran médicos expertos. Para proteger a su hijo, Horus, dispuso de siete escorpiones sagrados. Su hijo se enfrentó a su hermano y ella le pidió clemencia. En respuesta Horus le cortó la cabeza a Isis aunque Seth se la reimplantó con forma de vaca.
Isis es la diosa de la luna y los dias de luna llena se le sacrificaba un cerdo. Sus animales totemicos son la vaca y el milano. Como patrona de los marineros tiene de atributos el ancla y el timón. Tenía su templo en Behbet el-Hagar, en el Delta. Todos los días visitaba la tumba de su esposo y cada diez le hacía una ofrenda de leche. Todos los años se refugiaba en el templo de Dendera para regenerarse.
Los primeros cristianos tomaron características de su culto para adaptarlo a la Virgen María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario