Lucio Anneo Séneca fué uno de los hombres mas influyentes de su tiempo y cuando tuvo que elegir entre el poder y la verdad, eligió la verdad. Esto no es frecuente en la historia
Séneca nació en le cénit del imperio romano. Lo hizo entre el 1 y el 5 d.C., según las fuentes que se consulten. Vino al mundo en Corduba (la actual Córdoba) en la provincia Hispánica de Bética. Su padre, Marco, era un alto cargo de Roma en la provincia y conocido por su brillante oratoria. Marco tuvo dos hermanos, uno llegó a ser gobernador de Acaya y fué el que ordenó detener a San Pablo. El otro fué un importante financiero de Roma y padre del poeta Cátulo. La familia era una de las mas conocidas de Hispania, en una época en que Hispania era la provincia mas influyente de Roma. Desde pequeño le atormentó un asma crónica, que nunca le abandonaría
Como era costumbre, Lucio fué enviado a Roma para su educación, a casa de su tía materna Marcia. A temprana edad entró en contacto con el estoicismo- que propugnaba la busqueda de la felicidad renunciando al apego por los bienes materiales y persigueindo la virtud a través de la razón-.
Siendo un adolescente marchó a Alejandría cuando su tio fué nombrado gobernador. El impacto de la capital cultural del Mediterráneo en el joven fué profundo. Aprendió geografía, política, ciencias naturales. Incluso llegó a fascinarse por la religión egipcia. Pero su base estoica le devolvió al redil.
Cuando terminó su amplísima formación volvió a Roma, convertido en un joven brillante. Allí, gracias a contactos familiares, fué nombrado cuestor- una especie de inspector del erario público- y asi empezó su carrera política. Pronto la Urbe hablaba de aquel joven de rica oratoria y gran escritor.
Con 37 años era senador, en el año en que Calígula accede al trono. Séneca se convierte en el portavoz del descontento y es condenado a muerte por el psícopata mandatario. En el último momento es salvado por intercesión de una de las amantes de Calígula. Sin embargo es obligado a dimitir y es desterrado. Pero poco después muere Calígula y Claudio le sucede pero la inquina de los emperadores se hereda y Séneca es desterrado de nuevo, parece que por influencia de Mesalina.
Estuvo desterrado 8 años en Córcega donde se dedica a escribir. Mientras tanto muere su padre. Séneca ya no puede mas y suplica el perdón del emperador. Este llegará con la muerte de Mesalina. Entonces no solo es perdonado sino nombrado Pretor, miembro de la cúpula judicial. Además es nombrado tutor del futuro emperador Nerón.
En el año 54 muere Claudio y Nerón le sucede. El emperador tiene 17 años y nombra a Séneca consejero. Durante ocho años parece que Nerón va a ser un gran emperador estoico, con Séneca detrás del trono. Se bajaron los impuestos, se combatió la corrupción, se pacificó la frontera oriental. Pero Nerón, poco a poco se va endiosando. Se aparta de su maestro y busca rodearse de aduladores. Estos emprenden contra Séneca una inrtensa campaña de injurias. Con 59 años el hispano cae en desgracia ante el emperador. Séneca ve su vida en peligro y se retira de la vida pública.
Ahora se dedica a viajar y a escribir. es su etapa mas fecunda. Pero Nerón no se olvida de él. Le acusa de intentar asesinarle y le ordena que se suicide. Séneca sabe que no tiene alternativa. O el suicidio o la ejecución y la deshonra. Se corta la venas pero sus sirvientes le salvan la vida. Entonces bebe cicuta pero esta no hace efecto. Para terminar con este suplicio se encierra en un baño de vapor sabiendo que su asma lo asfixiará.
Su cuerpo es quemado por voluntad propia. Corría el año 65 d. C.
Su pensamiento ha ido creciendo a través de los siglos siendo reivindicado por intelectuales tan dispares como: Erasmo, Descartes, Diderot, Rousseau, Dante, San Agustín o Balzac.
Una de sus máximas favoritas fué: "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos"
Escribió, entre otras, las tragedias: Medea, Fedra, Tiestes, Edipo, Troades, Phoenissae, Agamenón y la furia de Hercules
Entre sus tratados sobre la moral destacan: De providentia, De constantia sapientis, De vida beata y De clementia.
"¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano."
Lucio Anneo Séneca.
Séneca siempre fue un personaje al que admiré, quizás por eso que dices al pricipio de tu entrada, porque cuando tuvo que elegir entre el poder y la verdad, escogió esta última. Nunca he leído nada de él. ¿Alguna recomendación?
ResponderEliminarPara mi lo mas interesante es sus tratados sobre la moral. Busca una buena antología.
ResponderEliminarFascinante esta pequeña biografia de Séneca, es curioso creía saber quien era y me doy cuenta que salvo pequeños datos no sabia en realidad nada sobre su vida y fué realmente interesante.
ResponderEliminarGracias por instruirnos siempre,de una forma tan amena.
De nada Safo. Aunque no creo que os instruya. Seguro que de otros temas sabeis mas que yo. Gracias por participar.
ResponderEliminarPor favor.... Safo tiene razón, no seas tan humilde ,si casi eres un renacentista en el conocimiento de temas que los demás sólo sabemos de pasada, es un gusto poder leerte, sigue así.
ResponderEliminarNo es modestia. Es que disfruto tanto tratando estos temas, que no me parece que tenga mérito.Pero te lo agradezco mucho.
ResponderEliminar