jueves, 20 de enero de 2011

Lawrence de Arabia

 Personaje controvertido, legendario, fascinante sin duda. Muy célebre en su tumultuosa época, alcanzó la categoría de mito a partir de la grandiosa película de David Lean, protagonizada por Peter O`Toole. Vamos a intentar descifrar su misterio.

T.E. Lawrence Dicen los psicólogos que nuestro carácter se forma en los cuatro primeros años de vida. Eso explicaría, en parte, el personaje. Thomas Edward Lawrence nació en Tremadoc (Gales), en 1888. Era hijo natural de Lord Chapman y la institutriz de sus hijas, Sara. Lo infrecuente es que Lord Chapman se enamoró de Sara y lo dejó todo para seguirla. Esto le convirtió en un apestado en la sociedad victoriana, aunque nunca le faltaron recursos económicos. La pareja, con sus cinco hijos, se convirtió en "nómada", trasladándose frecuentemente de residencia, perseguidos por el escándalo. Este rechazo social crearía en el niño un complejo de culpa insuperable. La familia se asentó definitivamente en Oxford y Thomas se convirtió en un adolescente poco agraciado y de escasa estatura. Los complejos se le acumulaban, aunque procuraba superarlos sometiéndose a entrenamientos físicos agotadores. También se refugió en el estudio. Enseguida se fascinó por la historia y estudió en Oxford de donde salió licenciado en Historia Medieval. En el transcurso de su carrera se convertiria, también, en 2º teniente, en la reserva, del Cuerpo de Transmisiones.
 En 1910, con su título bajo el brazo, se dedica a viajar por Europa y acaba recalando en Oriente Medio, donde  realiza su tesina: "Castillos de los Cruzados". Se destaca como un topógrafo capaz y un dibujante aceptable. En su periplo recala en Siria y se emplea como arqueólogo en las excavaciones de su mentor, el Dr. Hogarth, en Carchemish. Aprovecha los descansos en la excavación para conocer la región.  Recorre a pié 1.500 Kms en cuatro años. Aprende las lenguas y costumbres locales y se fascina por ellas. También se fascina por uno de los operarios sirios, el joven Dahoum, dando rienda suelta a su, hasta entonces, reprimida homosexualidad.
 En 1914 vientos de guerra recorren el mundo. El Servicio Secreto Británico lo recluta, en calidad de reservista, para levantar mapas de la época. Además consigue trabajo en la expedición arqueológica al  Sinaí de la Fundación para la Exploración de Palestina. En realidad se trata de una tapadera para espiar a las fuerzas turcas. El desprecio de Lawrence por los turcos aparece en esta época.
 Unos dias después estalla la I Guerra Mundial y Lawrence es movilizado oficialmente y destinado al Servicio Geográfico de las Fuerzas Británicas en Egipto. Marcha a El Cairo donde se dedica a hacer mapas. Se vuelve impopular entre sus compañeros y superiores por su indisciplina, desprecio de la jerarquía militar e individualismo. Aunque todos respetan su capacidad de trabajo y la brillantez de su inteligencia. En 1916 es condecorado por ello. Tiene 28 años y su vida está a punto de cambiar. Esa primavera se produce la rebelión árabe contra los turcos- aliados de los alemanes-. Husein Bin Alí -Jerife de La Meca y jefe de la tribu hachemita, descendientes del Profeta- se levanta contra el Imperio Otomano. Lawrence es enviado para entrevistarse con Faisal, el hijo mas importante de Husein. Enseguida conecta con él. Lawrence descubre, además, un mundo que le fascina. El de las tribus árabes, los nómadas del desierto. Un mundo sencillo y duro, anclado en el tiempo, donde puede huir de la civilización que tan mal se lo había hecho pasar.
 Lawrence se convierte en asesor militar de Feisal y comprende que el proyecto británico de llevar la guerra regular al desierto es absurdo. Los árabes deben de combatir como viven. Moviendose continuamente, atacando donde menos se espera y retirándose. Se impone la guerra de guerrillas con un objetivo principal, el ferrocarril del Hedjaz, que recorre la Península Arábiga.
 Un año después las fuerzas árabes habían tomado el puerto de Weij y Aqaba. El ferrocarril está en manos árabes. Las tribus árabes se unen en torno a Lawrence y los británicos, a regañadientes, lo apoyan. Lawrence les promete, al final de la guerra, una nación árabe. Aunque es consciente de los planes franco-británicos de repartirse la zona. Es posible que, pagado de si mismo, se creyera capaz de torcer la voluntad de los colonizadores.
 Ned, como lo conocían sus amigos, se vuelve cada vez mas osado. Se interna solo en territorio otomano y en Deraa es capturado. Comparece ante el comandante militar de la plaza. Es torturado y violado. Entonces  entra en crisis. Es abandonado por sus captores dado por muerto. Las secuelas de aquella experiencia no podrá superarlas nunca.
 Vuelve con "sus" árabes y los éxitos militares se suceden.  El 28 de Septiembre de 1918 toman Damasco, una de las ciudades sagradas del Islam. Lawrence pretende instalar allí el gobierno árabe. Pero el General Alleby entra en la plaza con sus tropas y pone orden en el caos producido por la rivalidad de las distintas tribus.Además tiene orden de llevar a cabo la partición acordada en 1916. Lawrence, desilusionado, pide ser relevado y es llamado a El Cairo para ser  trasladado a Gran Bretaña. Su sueño ha terminado. El ahora Teniente Coronel Lawrence toma un barco para Londres.
 Deprimido, traumatizado y desesperado le pide a Faisal que le envíe a Versalles como asistente personal para influir en el famoso tratado de 1919, pero Francia veta la participación árabe en las conversaciones. Ned ya no puede mas. Lo abandona todo y se va a Oxford a redactar sus memorias de guerra, "Los siete Pilares de la Sabiduría".
 Dos años después el joven ministro Winston Churchill lo llama para la Conferencia de El Cairo sobre descolonización. Esta vez es vencido por la intransigencia de Husein, que ha decidido aceptar la partición árabe en estados títeres, con sus hijos al frente: Irak para Feisal, Jordania para Abdullah y Arabia para Alí. Lawrence ha vuelto a ser engañado.
 En 1922 renuncia a su graduación militar y a sus condecoraciones. Se cambia de nombre y se enrola en la naciente Fuerza Aerea Real, pero es descubierto por la prensa y renuncia. Intenta huir de su pasado pero este le persigue. Ingresa, como sodado raso en el Cuerpo de Carros, con otro nombre falso, y vuelve a la RAF, siendo destinado a La India. Durante dos años vive tranquilo, nadie sabe quien es. Ya tiene 38 años.
Se retira por razones de edad y de salud. Se dedica a su primera pasión, los libros. Publica una edición resumida de los "Pilares" titulada "Rebelión el el Desierto", escribe una versión comentada de "La Odisea". Así pasan diez años. Parece que ha encontrado la paz, pero, enm realidad su depresión se agrava
En Mayo de 1935, en uno de sus paseos en moto, que le apasionaban, se sale de la carretera para no atropellar a dos niños. Sufre un fuerte golpe en la cabeza. Entra en coma y muere a los seis dias. Tenía 47 años. Está enterrado en el cementerio de Moreton. En la Catgedral de Saint Paul se guarda un busto con su efigie.
 En cierta ocasión escribió: "Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad".
 El fué de los segundos. Pero su sueño lo destruyó, a la vez que lo convertía en mito


3 comentarios:

  1. Tenía gran curiosidad por saber algo de este personaje, Lawrence de Arabia. He pensado muchas veces en comprarme "Los siete pilares de la sabiduría" y algún día lo haré. Lo que ya te he dicho Leonidas, que a través de estos interesantísimos textos que escribes, me pongo al día en historia de una forma verdaderamente amena. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, Bolena. "Los Siete Pilares de la Sabiduría" es muy interesante. A mucha gente le resulta aburrido pues es un diario detallado de su época en el desierto. Por ello siempre recomiendo empezar por la edición resumida:
    "Rebelión en el Desierto".
    Si quieres profundizar en el personaje te sugeriría las biografías sobre Lawrence escritas por Robert Graves- el de "Yo, Claudio"- y la de Jeremy Wilson. La primera, hay que tener en cuenta que es de un amigo personal de Ned. La segunda, escrita hace unos años, es realmente buena.
    Posteriormente se han publicado obras escabrosas, basadas en la vida sexual de Lawrence que a mi,particularmente, no me interesan.
    Por otra parte hay una fundación que se dedica a estudiar su figura y cuya página web es http://telsociety.org.uk.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota Leonidas. Leyendo tu blog me está entrando el gusanillo de leer historia ¡qué estupendo! A mi marido le gusta muchísimo la novela histórica e incluso el ensayo. También le gusta leer otras cosas y compartimos muchas lecturas. A Robert Graves lo conozco, ya no sólo por "Yo, Claudio", sino por "Los mitos clásicos", un libro que descansa en una de las estanterías de mi biblioteca y que algún día leeré. Me parece interesantísimo tu blog. Me encanta. Te doy mi enhorabuena de todo corazón. Muchas gracias por tus recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar