martes, 4 de enero de 2011

La Galera Real

En 1971, debido a la celebración del 400º aniversario de la Batalla de Lepanto, se construyó, por el Museo Marítimo de Barcelona, una réplica de la nave mas importante del bando cristiano en aquella ocasión definida por uno de sus protagonistas como "la mas alta ocasión que vieron y verán los siglos". Aquella nave era la "Galera Real", y en ella arrió su insignia el líder de la coalición liderada por España, D. Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y Capitán General del Mar. El resultado fué una clara victoria cristiana y el punto culminante de la historia naval de nuestro país.
 La nave tiene 60 metros de eslora, 6.2 de manga. Iba impulsada por 236 remeros que manejaban 59 remos. También podía ser impulsada por velas latinas repartidas en dos palos de 22 y 15 metros. Lujosamente decorada, como correspondia al rango de su ilustre ocupante, por artistas de la escuela sevillana y construida en las Reales Atarazanas de Barcelona-donde actualmente se levanta el museo que sirve de refugio a la réplica-, contaba con una superficie vélica de 691 m2. Desplaza 237 tm. Contaba con 9 cañones (1 de 5 kg, 4 de 3 kg y 4 falconetes). Contaba con 400 hombres entre gente de mar y de guerra. Estaba pintada en rojo y oro y era especialmente lujosa en la popa, donde contaba con bajorrelieves y esculturas de  Juan de Lara
 Fué la mayor galera de su época. En el fragor de la batalla se enfrentó con el buque insignia turco, la "Sultana" durante casi dos horas, al final de las cuales la nave turca era presa.
 En una de esas paradojas de la historia, las galeras, naves idoneas para el mediterráneo, vivieron en la Jornada de Lepanto la cumbre de su gloria para, a continuación, iniciar su irreversible declive.
 Hoy en dia se puede visitar la réplica de tan augusta embarcación en el mencionado Museo Marítimo de Barcelona.

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